Ryanair ha cancelado para hoy casi 400 vuelos por la huelga de 24 horas convocada por los pilotos de la aerolínea irlandesa en Alemania, Bélgica, Suecia e Irlanda, una movilización que afecta a unos 67.000 pasajeros. Se trata de la primera protesta conjunta que efectúan el colectivo en la historia de la compañía, a la que reclaman avances en las negociaciones que mantienen desde principios de este año sobre salarios y condiciones laborales.

La jornada sigue a las organizadas a final del pasado mes por los tripulantes de cabina (TCP), que llevaron a Ryanair a suspender más de 600 vuelos en dos días y a endurecer su posición ante las demandas de los sindicatos, con advertencias de despidos y de reducción de sus operaciones.

El parón está secundado por varias asociaciones de pilotos de los cuatro países, incluida la Ialpa de Irlanda, que ya organizó cuatro protestas similares en este país desde el 12 de julio. Ryanair ha eliminado hoy 396 de los 2.400 vuelos programados, el 16 % de los que prevé operar en toda su red europea, compuesta por 87 bases en 37 países. Del total, 82 (41 conexiones) son con origen o destino en España y afectan a los aeropuertos de Tenerife Sur, Gran Canaria, Madrid, Barcelona, Girona, Alicante, Málaga, Sevilla, Palma, Ibiza, Lanzarote, Almería, Jerez, Santander, Vitoria y Zaragoza.

Aunque la compañía ya ha contactado con los casi 25.000 clientes afectados de las anteriores protestas en varios países para devolverles el importe del billete o reubicarles en rutas alternativas, rechaza indemnizarles La asociación de consumidores belga Test-Achats anunció ayer que llevará el caso a los tribunales. Ryanair se aferra a que se trata de "circunstancias excepcionales" y que las huelgas son "injustificadas e innecesarias".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) facilitará a los afectados por las huelgas de Ryanair la presentación, de forma individual, de reclamaciones para que puedan ser indemnizados por los daños causados con los retrasos y cancelaciones que se sucedieron los pasados días 25 y 26 de julio ante "pasividad y la falta de cumplimiento" por parte de la compañía, según su portavoz, Enrique García. La organización pedirá estas reclamaciones primero a través de la mediación y, si fuera necesario, por la vía judicial. Los afectados deberán dirigirse -lo pueden hacer telemáticamente- a la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para que emita un informe sobre la actitud de la compañía, aunque no es de obligado cumplimiento. "Le sale más barato incumplirlo y esperar que el usuario se canse y no acuda a la vía judicial, que es el paso final", critica García.