La patronal de empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), Unauto, ha solicitado al Ministerio del Interior que active "a la mayor brevedad posible" un plan de seguridad para el sector, con el fin de que sus "conductores y pasajeros puedan viajar sin miedo" ante el "insostenible grado de hostilidad y acoso" que según asegura está registrando.

La asociación que agrupa a empresas como Uber y Cabify realiza esta demanda a través de una carta remitida al titular del Departamento, Fernando Grande-Marlaska, a quien además le solicita una reunión para transmitirle las "inquietudes del sector". Unauto apela al ministro del Interior al considerar que "la violencia al sector de las VTC ha alcanzado unos niveles altamente preocupantes", especialmente desde el paro de taxistas de hace unas semanas.

Según detalla en su misiva, en los últimos días han sido atacados un centenar de coches de VTC, tres conductores del sector han tenido que ser hospitalizados, tres taxistas han sido detenidos y se han registrado daños materiales que califica de "millonarios".

La patronal manifiesta su temor a que la situación se radicalice aún más el próximo mes de septiembre, para cuando el colectivo de taxistas ha anunciado nuevas movilizaciones en caso de que no prosperen las iniciativas anunciadas por el Ministerio de Fomento.

"Los trabajadores y ciudadanos que eligen libremente por un medio de transporte absolutamente legal no se merecen pasar miedo por una violencia que además daña la imagen de España", argumenta la asociación. Por todo ello, Unauto apela a la colaboración del Ministerio de Industria para articular posibles soluciones para contribuir a "construir entre todos -dice- un modelo de movilidad sostenible, beneficioso y seguro para todas las partes y para la sociedad".

Detenciones en Barcelona

Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer a dos vecinos de Barcelona como supuestos autores de agresiones a vehículos de alquiler con conductor que trabajaban durante las concentraciones de taxistas. El primero de ellos, de 39 años, fue arrestado en la localidad de Lliçà de Munt. A continuación otro hombre de 34 fue detenido en Barcelona. Ambos participaron presuntamente en los ataques a un VTC que transportaba a una familia el 25 de julio durante el paro de taxistas en Barcelona. El vehículo afectado presentó daños por valor de unos 7.000 euros. Los Mossos mantienen la investigación abierta y no descartan más detenciones por este hecho.