La Xunta de Galicia destina 3,25 millones de euros al impulso de la Red de Técnicos de Empleo de Galicia, con la que se prevé apoyar la contratación y el mantenimiento de los 264 agentes que en la actualidad forman esta infraestructura especializada en la promoción del empleo.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la convocatoria de este año, que tiene como objetivo contribuir a la dinamización y generación de nuevas actividades empresariales en el ámbito local y rural, y a la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

El plazo de solicitud, tanto para los ayuntamientos como para las entidades sin ánimo de lucro, finaliza el 10 de septiembre, según informó ayer la Xunta en un comunicado.

La partida económica aportada por la Xunta incluye 2,2 millones de euros que se destinan a ayudas a los ayuntamientos para fomentar la contratación, o bien prorrogar a los agentes de empleo y desarrollo local (AEDL). Su función es colaborar en la implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial. Su trabajo consiste, fundamentalmente, en ayudar a las empresas a desarrollar sus proyectos, en la línea del objetivo de la Xunta de fijar población en el rural. La cuantía máxima de los apoyos que se conceden por cada agente es de 27.046 euros anuales. Para la resolución de estas ayudas se valora el promedio de paro registrado en el año 2017 en el ayuntamiento que solicita el apoyo. En la actualidad, existen en Galicia 224 AEDL.

Entidades sin ánimo de lucro

En segundo lugar, la consellería dedica un millón a las entidades sin ánimo de lucro para apoyarlas en la contratación o mantenimiento de los agentes de empleo y unidades de apoyo, que colaboran en la inserción laboral de personas con discapacidad o en riesgo de exclusión social.

La cuantía que reciban las asociaciones dependerá del número de personas contratadas y el período. El impulso de la Red de Técnicos de Empleo de Galicia forma parte de la Agenda 20 con la que la Xunta persigue estimular la creación de empleo estable y de calidad.