La inflación no pisa el freno en Galicia. Los precios subieron en julio un 2,3% en comparación con el mismo mes del pasado año, el mismo incremento registrado en junio y una décima más que el conjunto del Estado (2,2%). De poco sirve la pequeña tregua que llega de la cesta de la compra, que pasa de encarecerse a un ritmo del 2,3% al 1,8%, ante la evolución que tienen otros dos productos de gran repercusión para el bolsillo del consumidor. Los carburantes siguen la escalada alcista y su coste se incrementa casi un 13%. También sube con fuerza la factura eléctrica, un 8,5%.

Por eso de entre los grandes grupos en los que se divide el Índice de Precios al Consumo (IPC) los mayores ascensos están en "vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles", donde el valor aumenta un 4,4%; y en transporte, con un 6,1%. Solo se abaratan el ocio y la cultura, un 0,5% menos en comparación con julio de 2017; y en muebles y artículos para el hogar, con otra reducción del 0,5%. Bebidas alcohólicas y tabaco elevaron sus precios en la comunidad un 2,7%; un 2,6% las comunicaciones; y un 1,9% los restaurantes y hoteles, según los datos actualizados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La inflación se mantiene así en Galicia en el nivel más alto desde 2011, cuando alcanzó el 3,3%. Las comunidades con mayor ascenso de los precios en julio fueron Castilla-La Mancha (2,6%), Cantabria (2,5%) y Aragón, Asturias, Castilla y León y Navarra, las cuatro con un 2,4% de subida. Además de Galicia, las otras regiones que superan el aumento medio nacional con un 2,3% fueron Cataluña, Comunidad Valenciana, País Vasco y La Rioja. La de menor variación anual fue Canarias, un 1,6%.

En la alimentación destacan los encarecimientos de las frutas frescas, que hoy cuestan un 11,1% más que hace un año; el de la patatas, con una subida de precios del 8,3%; y los huevos y las legumbres ambos un 5,5%. Bajan un 6,5% los aceites y un 5,2% el azúcar.

El alquiler de viviendas consolida la tendencia al alza de estos últimos meses y sube un 1% en la comunidad. Los equipos de telefonía arrojan un descenso de precios del 18,2%, aunque pagar los servicios se encarece un 4,6%. Los paquetes turísticos de última hora bajaron sus precios un 2,4%.