La lira turca se repuso ayer de una semana negra en la que llegó a sufrir una depreciación del 20% respecto al euro y el dólar. La divisa remontó ayer un 8,7% respecto al billete verde tras la actuación del Banco Central de Turquía, que elevó los tipos de interés. La moneda se estabiliza, pero la guerra comercial entre el país y Estados Unidos se recrudece. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, volvió a denunciar ayer un "obvio ataque económico" contra su país y pidió dejar de comprar productos tecnológicos de fabricación estadounidense.

"Aplicaremos un boicot a los productos electrónicos de EEUU. Si ellos tienen el iPhone, en otras partes existe el Samsung. En nuestro propio país está el Venüs Vestel", dijo Erdogan, en referencia a un móvil de marca turca. "Nosotros mismos nos bastamos. Lo que no hay lo produciremos. Todo lo que antes pagábamos para traerlo de fuera lo haremos ahora, aún más bonito, y lo venderemos fuera. Esta nación es capaz de hacerlo. Nuestra economía funciona como un reloj", aseveró.

No parecían del todo de acuerdo la mayor patronal turca y la Unión de Cámaras de Comercio, que instaron ayer al Gobierno a adoptar medidas de austeridad para sanear la economía a largo plazo y contener una inflación que se sitúa en el 15%. Para ello abogan por subidas de tipos para situarlos hasta en el 40%.

BBVA asegura estar cubierto

BBVA resta importancia al impacto que pueda tener el conflicto entre Turquía y Estados Unidos sobre sus cuentas. Según asegura la entidad, esta cuenta con una política de cobertura que protege el capital y el 50% beneficios procedentes de Turquía ante depreciaciones de la lira turca y, según aclaran, no existe financiación cruzada entre filiales y la matriz, con lo que no existe riesgo de contagiar al resto del grupo.

Entre el viernes y el lunes, los títulos de BBVA cayeron un 8,2% por su exposición al país otomano. La entidad posee el 49,85% del banco turco Garanti, que, al cierre del primer semestre, suponía el 11% del total de los activos del grupo y aportaba el 11,5% de su beneficio neto atribuido.