El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha afirmado este jueves que el acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y Podemos para la eliminación del veto en el Senado a la senda de déficit revela que "quien gobierna España es Pablo Iglesias".

"Es una prueba de que gobierna Pablo Iglesias. Quien sí tiene un proyecto político y tiene claro lo que hacer con España es el señor Iglesias, que es quien de verdad está gobernando este país", ha declarado García Egea en una entrevista en la Cadena SER recogida por Europa Press.

A última hora de este miércoles el partido 'morado' alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Hacienda en el que se recoge la eliminación de derecho a veto que atribuye la Ley de Estabilidad Presupuestaria al Senado para la definición de la senda de déficit, así como un pago a los pensionistas para compensar la subida del IPC de 2018, tal y como contó el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, al término del encuentro.

"Una de las exigencias de Podemos se ve con un sistema que evita que se pase la senda de déficit por el Senado donde los ciudadanos le dieron mayoría absoluta al PP. Es evidente que se está buscando el mecanismo necesario para satisfacer a Podemos y a Pablo Iglesias", ha destacado al respecto el dirigente 'popular'.

Para García Egea, este acuerdo se trata de "una muestra más de lo que quería Iglesias; unos presupuestos que subieran los impuestos y permitieran a aquellos que gobiernan en coalición con Podemos y PSOE seguir gastando por encima de sus posibilidades" para a futuro tener que realizar "nuevos ajustes, como se ha visto en el pasado".Recursos ante el Constitucional

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, ha asegurado que su formación "se opondrá con toda la capacidad parlamentaria" al pacto entre el Gobierno y Podemos, pues cree que "está en juego la calidad democrática".

"Lo que diferencia a las democracias parlamentarias de los regímenes autoritarios es el papel del Parlamento y tenemos un Gobierno que actúa a base de orillar la legitimidad democrática que reside en el Parlamento en sus dos Cámaras", ha subrayado Cosidó.

Con todo, ha anunciado que desde el PP se opondrán a ese pacto con "toda la intensidad" y ha explicado que lo harán presumiblemente buscando la alianza de los partidos "que defienden una democracia parlamentaria" o a través de recursos ante el Tribunal Constitucional porque, en su opinión, "está en juego la calidad democrática". "Por ahí no vamos a pasar", ha zanjado".