El comercio exterior aumenta su protagonismo como motor de la economía gallega. En la primera mitad de año, Galicia exportó mercancías por valor de 11.679 millones de euros, lo que supone un 7% más que en el mismo periodo de 2017. La actividad exportadora también crece en el conjunto de España, pero a un ritmo mucho menor: 2,87%, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Las ventas al exterior de las empresas gallegas crecen el doble de rápido que las del conjunto del país, por lo que la comunidad gana peso. Galicia acapara 7,3 de cada cien euros que facturados en España en exportaciones, un 8% más que un año atrás. El avance se debe principalmente a la actividad empresarial de A Coruña, que se sitúa como cuarta provincia exportadora de España, mientras que Pontevedra ocupa la séptima posición.

Por sectores, el textil sigue liderando la exportación desde Galicia a pesar del frenazo del mes de junio y de la recuperación de la automoción. En los seis primeros meses del año las manufacturas de consumo sumaron 3.283 millones de euros, casi un tercio del total (28%), vinculadas a la expansión de la multinacional coruñesa Inditex. Es un 7% más en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, la estadística mensual de junio recoge un caída del 11% en los productos textiles (407 millones), que se vieron superados por el sector del automóvil (426), que elevó sus ventas al extranjero un 7%. La automoción gallega, vinculada la planta de PSA en Vigo, acumula en la primera mitad del año un avance del 11%, hasta superar los 2.281 millones de euros, mil menos que el textil.

Haz click para ampliar el gráfico

El conjunto de la exportación en Galicia se enfrió en el sexto mes del año (-1,3%) arrastrada por el textil. Otro gran pilar de las ventas al exterior -la industria alimentaria- también se resintió en junio, con un retroceso del 5,7%, con lo que deja su avance en el acumulado del año en el 2,93%. El textil y la automoción siguen tirando de las exportaciones gallegas, acompañadas de semimanufacturas metálicas y químicas; entre las tres concentran el 60% del total, con altas tasas de crecimiento interanual.

Balanza comercial

Galicia continúa siendo la segunda comunidad autónoma con mayor superávit comercial, solo superada por País Vasco. Entre enero y junio la comunidad gallega vendió 2.232 millones de euros más al exterior de lo que compró, -en Euskadi fueron 3.003- . En el conjunto de España, en cambio, acumula un déficit comercial de - 14.585 millones de euros.

La holgura relativa de la balanza comercial gallega se mantiene a pesar del bajón que sufrió con la llegada del verano. El frenazo exportador de Galicia en el mes de junio vino acompañado de un fuerte crecimiento de las importaciones. Tras crecer un 23,8% en el mes, prolongan su avance en el año al 9,6% (dos puntos más que las exportaciones), lo que explica que el saldo comercial haya pasado de los 2.261 millones de euros de primer semestre de 2017 a los 2.232 millones de euros actuales.

El encarecimiento del petróleo, un recurso del que Galicia es completamente dependiente del exterior, fue responsable de casi un tercio de los 906 millones de euros en que se incrementaron las importaciones en el primer semestre del año (+33,5%). Solo la factura energética de la comunidad se encareció en 304 millones de euros entre los meses de enero y junio. Esta situación disparó un 31,7% las compras de los países de Oriente Medio, mientras que de Venezuela -el undécimo mayor productor del mundo-, no se importó un solo barril.

Entre los mercados de las empresas gallegas en el exterior destaca la evolución de Argentina o Brasil, que importaron 110,8 y 68 millones de euros de Galicia en el primer semestre del año tras crecer un 46% y un 120%, respectivamente.