Greenalia ha sido la última empresa gallega en entrar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) -orientado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse- y es la que mejor acogida está teniendo entre los inversores. El grupo coruñés especializado en energía verde tiene el viento a favor con las políticas de descarbonización que implica la transición energética que se impone en toda Europa y que el equipo de Pedro Sánchez apremia desde su llegada al Gobierno. Sus acciones subieron un 58% en los siete primeros meses del año, un periodo que no fue propicio en cambio para las otras cuatro cotizadas gallegas del MAB. Altia (-1,8%), Commcenter (-9%), Euroespes (-11,3%) y sobre todo Netex (-29%) redujeron su valor.

La compañía con sede en la plaza de María Pita está volcada en su gran proyecto de construcción de una planta de biomasa en Teixeiro (Curtis), que con una potencia de 49 megavatios (MW) será la segunda mayor de España, solo superada por la de 50 MW que Ence tiene en Huelva. En el primer trimestre de 2020, para cuando está prevista su entrada en funcionamiento, será la primera central de producción de electricidad a partir de desperdicios vegetales -restos de poda y residuos de madera de eucalipto- que se estrene en Galicia en más de dos décadas. La reducción de emisiones contaminantes que supone este modelo frente a las centrales tradicionales de carbón lo convierte en una alternativa sostenible, que encaja con los nuevos requerimientos para frenar el cambio climático y, por tanto, un valor por el que apuestan los inversores. Además Greenalia entra en el negocio del viento gallego, con el desarrollo de varios parques eólicos que sumarán 185 MW de potencia.

EGreenalia. Al cierre del mes pasado, los títulos de Greenalia se cotizaban a 3,88 euros, 1,42 más que al cierre del ejercicio 2017 (+58%). Su capitalización -la suma del valor de sus más de 21 millones de acciones en circulación- se disparó por encima de los 82 millones de euros, 30 millones más que al inicio del año.

Haz click para ampliar el gráfico

EAltia. Por capitalización, sin embargo, Altia sigue siendo la empresa más fuerte del MAB -no solo entre las gallegas, sino de todo el país-, a pesar de su estancamiento. Al terminar julio su valor ascendía a 110,7 millones de euros, dos menos que al cierre de año pasado. En ese periodo experimentó una ligera caída, del 1,77%, que está remontando según avanza el mes de agosto. Las acciones de la consultora tecnológica del presidente del Deportivo, Tino Fernández, bajaron de 16,39 a 16,10 euros entre el 1 de enero y el 31 de julio. El mercado se ha mostrado apático ante sus últimos resultados empresariales. Las cuentas anuales de 2017 muestran una facturación de 64,7 millones de euros, un 3% menos que en el ejercicio anterior. Aún así, los accionistas se repartieron un dividendo récord de 2,03 millones, un 15% superior al aprobado el año pasado.

ENetex. La que más cae en lo que va de año es otra firma coruñesa vinculada a las nuevas tecnologías. Netex, con sede en Oleiros, ha perdido casi un tercio de su valor en Bolsa en lo que va de año, concretamente un 29%, al pasar de casi dos euros por acción (1,98) a menos de euro y medio (1,40). Con todo, su valor global es el tercero más elevando entre las empresas gallegas del MAB, por detrás de Altia y Greenalia. La capitalización de la compañía de elearning queda en 12,4 millones de euros, tras dejarse 5,1 millones por el camino.

EEuroespes. La segunda con peor evolución es Euroespes, que retrocede un 11,36%. La firma de medicina personalizada con sede en Bergondo ha perdido 600.000 euros de valor bursátil hasta marcar una capitalización de 4,3 millones de euros, la más baja de las cinco empresas gallegas que cotizan en el mercado alternativo. La caída deja el precio de la acción en 0,78 euros, frente a los 0,88 a los que inició el presente ejercicio.

ECommcenter. En cifras similares a las de Euroespes se ha movido la también coruñesa Commcenter. El mayor distribuidor nacional de Movistar ha registrado una pérdida de valor del 9% en el MAB. Los títulos que cerraron 2017 en 1,32 euros valían 1,20 al finalizar el pasado mes. El valor bursátil de esta firma de soluciones de telefonía asciende a 7,9 millones de euros, 800.000 euros menos de lo que valía en el arranque del año.