El anuncio de que en Europa se podrían eliminar los cambios de hora ha suscitado el apoyo general de Gobierno, consumidores, sindicatos o empresarios, aunque aún no está claro si en España se seguiría el horario de verano o el de invierno.

El Gobierno está "bastante de acuerdo" con la propuesta de la Comisión Europea de eliminar el cambio de hora que se produce dos veces al año en los países europeos, aunque no se ha decantado todavía por ninguno de los dos horarios.

"Nosotros estamos de acuerdo con la propuesta que hace la Comisión (...), si es el de verano o el de invierno ni lo hemos debatido en el Consejo. Lo podemos preguntar pero no hemos tratado este tema, pero sí hemos tratado que estamos de acuerdo con la propuesta que hace Juncker en este sentido", ha dicho la portavoz.

La cuestión no es baladí. Y es que a menos que cambiáramos de huso horario, algo que también está sobre la mesa, vivir siempre en el horario de verano supondría ir dos horas por delante del sol todo el año. Así, de marzo a octubre amanecería entre las 6:30h y las 7:00h y anochecería entre las 21:30h y las 22:00h, lo mismo que ocurre ahora. Sin embargo, en invierno amanecería entre las 9:00h y las 9:30h y anochecería entre las 18:30h y las 19:00h.

Por el contrario, mantener siempre el horario de invierno -escenario al que ya se han expresado a favor países como Finlandia, Holanda, República Checa o Dinamarca- no implicaría cambios en los meses de octubre a marzo respecto a la situación actual. En verano -de marzo a octubre-, en cambio, amanecería entre las 5:30h y las 6:00h y anochecería entre las 20:30h y las 21:00h.