Casi siete de cada diez personas con estudios superiores que engrosan las listas del paro en la provincia de A Coruña son mujeres. La alta cualificación no basta para hacerse un hueco en el mercado laboral y tampoco la condición femenina juega a favor de la colocación a juzgar por los datos estadísticos. Cerca del 19% de los desempleados coruñeses tiene estudios superiores. De ellos, el 68% son mujeres, una proporción "notablemente superior a la de los hombres", según denuncia el Informe de Coyuntura Económica de la Provincia de A Coruña de 2018 editado conjuntamente por el Club Financiero Atlántico de A Coruña y el Club Financiero de Santiago.

Este análisis de la situación económica provincial -elaborado por los economistas María Bastida, Maite Cancelo, David Rodríguez González, Emilia Vázquez y Miguel Ángel Vázquez Taín- incide en la necesidad de establecer "medidas de mejora de la inserción de personas con estudios superiores, particularmente en el caso de las mujeres, evitando con ello la pérdida de capital humano cualificado y el coste de oportunidad inherente a las inversiones de formación realizadas".

El documento constata que a medida que sube el nivel de formación aumenta también la desproporción entre hombres y mujeres que carecen de trabajo. "De las personas paradas que han completado el mayor nivel formativo -estudios postsecundarios- la proporción de mujeres (68,04 %) duplica a la de hombres (31,96%)", expone el texto.

El informe, que recoge datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de 2016, revela las desigualdades del mercado laboralmercado laboral. El perfil de la persona en paro en la provincia de A Coruña es el de una mujer de entre 40 y 44 años con estudios secundarios y vinculada al sector servicios. En cambio, el prototipo de persona contratada es un varón de entre 16 y 34 años con estudios primarios o secundarios y vinculado también al sector servicios -la actividad predominante en la provincia- que accede a su puesto de trabajo con un contrato temporal.

Las mujeres siguen siendo las más castigadas por el desempleo en las cuatro provincias gallegas. Con todo, A Coruña se desmarca del resto con una evolución ligeramente positiva. "El índice de feminización de la población parada en esta provincia retrocede, mientras que progresa en el resto de las provincias y en el conjunto de la comunidad autónoma", expone el documento editado por el Club Financiero.

El desempleo se redujo en Galicia entre 2010 y 2017 de forma generalizada pero la caída del paro presenta una evolución desigual entre hombres y mujeres. "A lo largo del periodo analizado el número de mujeres en situación de paro superó al de hombres y esta diferencia aumentó con el tiempo: en el año 2010 las mujeres suponían un 54% del total de parados; siete años más tarde, esta cifra aumentó en dos puntos porcentuales pasando a representar el 56% del total de personas desempleadas de la provincia", destaca este grupo de economistas. Aún así, el número de coruñesas ocupadas aumentó un leve 0,24% en el mismo periodo, hasta las 219.000, frente a 237.000 hombres. La población parada femenina presenta valores crecientes tanto en Galicia, donde aumenta a un ritmo anual de 0,21% desde 2010, como en Ourense (0,37%) y, muy significativamente, en Lugo (2,37% en promedio anual). A Coruña es la única provincia donde la mujer retrocede levemente en esta representación. Su situación, en todo caso, sigue siendo peor que la de los hombres. Si en 2010 en la provincia de A Coruña había 7.366 mujeres paradas más que hombres, en 2016 la diferencia aumentaba hasta las 7.416. En el año 2017, la cifra se sitúa en 9.246 paradas más que hombres, con lo que se incrementa un 25,45% en siete años, según expone el informe.

La comarca con mayor desequilibrio es la de A Coruña, donde en 2017 había casi 3.100 mujeres paradas más que hombres. De hecho, casi el 64% de la cuota diferencial total se debe al mayor número de mujeres paradas en A Coruña mujeresA Coruña, Ferrol y Santiago. Por el contrario, Arzúa es la que presenta la situación más equilibrada.

El paro de las mujeres en la provincia coruñesa se reduce en los últimos años a un ritmo medio del 2,21% anual, la mitad que el de los hombres: 4,42%. Esto es así en todas la comarcas a excepción de Ferrol, la única en la que las mujeres han salido de la listas del paro con más facilidad que los varones, con un ritmo anual de caída del paro femenino del 2,39%, frente al 1,49% en el caso del masculino.

Por ayuntamientos, al cierre del último ejercicio en A Coruña capital las mujeres concentraban el 55% del desempleo, un porcentaje similar al conjunto de la comarca. Las peor paradas del área metropolitana son las vecinas de Culleredo, donde el paro femenino, en conjunto, roza el 58%.