La clara feminización del desempleo en la provincia de A Coruña entre personas con alta formación académica (el 68% de los parados con títulos universitarios son mujeres, frente al 32% de hombres) contrasta con la situación de los grupos de población con menor nivel educativo. La proporción más equilibrada, casi al 50%, está entre las personas que buscan trabajo con estudios primarios, que son un 49,83% varones y un 50,17% mujeres. En el siguiente nivel formativo, el de estudios secundarios, la tasa femenina de paradas sube al 54%. Aunque con menores diferencias, la balanza también se inclina en contra de las expectativas de ellas en los casos de demandantes de empleo con estudios primarios sin terminar (51% mujeres) y analfabetos (52% mujeres).

La incidencia de cada uno de estos grupos en el desempleo gallego es desigual. El perfil más frecuente entre los parados de la comunidad es el de una persona que ha terminado sus estudios de Secundaria (el 56% del total), seguido de demandantes con títulos universitarios y otros estudios postsecundarios (19%) y con estudios primarios completos (13%). Completan la radiografía del desempleo quienes dejaron los estudios básicos sin finalizar (7%) y los considerados analfabetos (5%).

Del lado del empleo, según el nivel de estudios alcanzado, en la provincia de A Coruña en 2016 el 60% de los contratos iniciales registrados se concertaron con personas con estudios secundarios, un porcentaje ligeramente inferior a la media gallega del 61,57%. Por el contrario, el porcentaje de contratos a personas con estudios superiores en la provincia es superior en casi dos puntos a la media gallega (14%). La comarca de A Coruña está en esa línea, mientras Santiago (19%) y Ferrol (16%) la superan.