Los trabajadores de la planta que la aluminera estadounidense Alcoa tiene en A Coruña y la propia multinacional confiaban en que el anterior Gobierno estableciese de cara al próximo año un nuevo mecanismo de compensación a las empresas electrointensivas por sus elevados costes eléctricos que restase importancia a la interrumpibilidadempresas electrointensivascostes eléctricos interrumpibilidad, el servicio por el que estas compañías reducen o suspenden su consumo de energía cuando el sistema no logra atender la demanda a cambio de incentivos económicos. La reivindicación se mantiene pese al cambio de Ejecutivo, pero éste -al margen de la adopción de medidas alternativas- ya prepara la subasta de las primas eléctricas para el periodo que va del 1 de enero al 31 de diciembre del próximo ejercicio.

El operador del sistema eléctrico español -la firma semipública Red Eléctrica de España (REE)- inició a finales de julio el "proceso de habilitación para las subastas de interrumpibilidad de la temporada eléctrica 2019", por el que tanto los prestadores actuales del servicio -entre ellos empresas asentadas en Galicia como Alcoa, Ferroatlántica, Megasa o Celsa- como los interesados en ser adjudicatarios en el futuro deben presentar su solicitud con la documentación correspondiente y superar las pruebas pertinentes para poder participar en la puja.

Aunque las guías publicadas por REE dejan claro que son documentos que no tienen "ningún valor normativo" sí que implican la puesta en marcha del proceso para la celebración de la subasta. Sus características -potencia ofertada, número de bloques o los precios de salida- se definirán en futuras resoluciones del Gobierno. "Los procesos contemplados en esta guía estarán sujetos a lo dispuesto finalmente en la normativa de aplicación una vez que se publique", rezan los documentos a los que ha tenido acceso este diario.

Esas guías, sin embargo, ya revelan algunas de las claves de la futura puja. Al contrario de lo ocurrido este año, con dos periodos de entrega del servicio de interrumpibilidad -uno para los cinco primeros meses y otro para los siete restantes-, todo apunta a que la próxima subasta tendrá un año de vigencia pues las guías hablan de "un periodo de entrega comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019".

La decisión del anterior Ejecutivo, con Mariano Rajoy al frente, de establecer dos periodos de entrega del servicio de interrumpibilidad en 2018 -lo que implicó la celebración de dos pujas- provocó las críticas de las empresas del sector y de los propios trabajadores pues lamentaban la "incertidumbre" y las dificultades para planificar la actividad que implicaba la incapacidad de prever los costes eléctricos a medio plazo. El anterior Ejecutivo se escudaba en la "provisionalidad" del sistema al estar inmerso en el diseño del nuevo modelo de compensación a la industria electrointensiva.

Otro de los detalles de la próxima subasta que dejan entrever las guías para los solicitantes de prestación del servicio de interrumpibilidad es el tamaño de los lotes que Red Eléctrica -encargada de celebrar la subasta- pondrá en liza: serán de 5 y 40 megavatios (MW), igual que los ofertados en la última puja, celebrada el pasado mayo y con efectos entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de este año.

El tamaño de los paquetes pequeños es el mismo desde que en 2014 se implantó el sistema de subasta para el reparto de los incentivos eléctricos, pero el de los grandes se redujo en esa última puja celebrada en mayo desde los 90 megavatios que sumaban en anteriores procesos a esos 40. El objetivo de la rebaja era elevar la competencia, tal como reclamaban al Gobierno organismos como la Comisión Nacional de los Mercados y la CompetenciaComisión Nacional de los Mercados y la Competencia, algo que perjudicó a Alcoa, que aspiraba a esos bloques de 90.

El proceso de acreditación de las empresas interesadas en prestar el servicio ya está avanzado y los nuevos solicitantes (firmas que no son adjudicatarias en la actualidad) están inmersos en el proceso de certificación de que son aptos para ofrecer la interrumpibilidad. Las pruebas remotas son hasta el día 14 de este mes y las in situ hasta el próximo 2 de noviembre.