La multinacional textil coruñesa Inditex se prepara para abrir todas sus firmas a un mercado potencial de 7.000 millones de personas, todas las que habitan el planeta. El presidente del gigante fundado por Amancio Ortega, Pablo Isla, anunció ayer que el 100% de las marcas de la compañía dispondrán de plataforma de venta online para todos los países del mundo en 2020. En ese horizonte temporal, "Inditex será una empresa plenamente sostenible, integrada y digital", avanzó Isla en un encuentro con periodistas con motivo de la reapertura de la flagship -tienda emblemática- de Zara de Corso Vittorio Emanuele, en Milán.

"Queremos hacer accesible nuestro producto de moda a todos los clientes en cualquier parte del mundo donde se encuentren -señaló el primer ejecutivo de Inditex- incluso en aquellos mercados en los que no hay tienda física". De esta forma se convertirá en la primera firma en ofrecer todos sus productos por internet en todo el planeta. En esta línea, Isla añadió que dentro de dos años todas las tiendas físicas cumplirán otras dos metas: ser ecoeficientes y disponer de stock con el canal online, de manera que podrán servir desde el local físico los pedidos realizados a través de internet.

La integración de la venta tradicional y online es una de las grandes apuestas de la compañía fundada por Amancio Ortega. El stock integrado está implantado ya en Zara en 25 de los 48 mercados en los que tiene plataforma de venta por internet, entre ellos España, Francia, Italia, Reino Unido, China, Estados Unidos o México. Se trata de una integración en la que es clave el sistema RFID (de identificación de prendas por radiofrecuencia, por sus siglas en inglés), operativo ya 100% en Zara y Uterqüe y en fase de desarrollo en el resto de las cadenas del grupo.

La fusión entre la experiencia de compra digital y la física es cada vez mayor y dentro de ese proceso Inditex realiza proyectos piloto, como el punto de recogida de pedidos online del local de Marineda.

La tienda de Zara en Milán, que hoy reabre tras su reforma, será la segunda en el mundo que dispone de una sección específica dedicada a online -que se suma a las tradicionales de mujer, caballero y niño-, una novedad que la primera marca de Inditex incorporó la pasada primavera en su flagship de Stratford, en Londres.Inditex flagship

Pablo Isla destacó ayer el "proceso muy activo de transformación" de la superficie comercial de Inditex emprendido en 2012 con la renovación de la tienda de Zara en la Quinta Avenida de Nueva York. En esta ocasión es otra gran capital de la moda, Milán, la protagonista de la reinvención de Inditex. La de Vittorio Emanuele fue la primera tienda que Zara abrió en Italia, en el año 2002, y ahora estrena su nueva imagen después de una reforma integral en la que todavía ayer se podía ver a trabajadores gallegos dando los últimos toques. "La de Milán es una de nuestras tiendas más importantes. Enseguida se colocó como la número uno en el mundo en ventas y en imagen", resumió Isla, consciente de la importancia de mimar los espacios para "poner al cliente en el centro y mejorar la experiencia de compra".

En este sentido ensalzó la importancia de cuidar los elementos arquitectónicos de la tienda, en este caso en un edificio histórico que antiguamente albergaba un cine, el Cinema Astra. Para celebrar la reapertura, Inditex recupera el viejo espíritu del inmueble con un pequeño cine al aire libre instalado en una plaza próxima a la tienda, donde bajo el nombre Cinema Zara se proyectan tanto ayer como hoy varios pases de películas italianas antiguas.

Zara Milán también se suma al compromiso medioambiental que Inditex adquiere para 2020, cuando prevé que todas sus tiendas están incorporadas al plan de ecoeficiencia, por el que se consigue reducir un 20% el gasto de energía frente a una tienda tradicional y ahorros de hasta un 50% en el consumo de agua. En estos momentos Inditex ha desarrollado ya el 80% de este plan en su parque de tiendas -el 100% en China- y lo culminará efectivamente en el año 2020.