07 de septiembre de 2018
07.09.2018
La Opinión de A Coruña

La industria gallega invierte en protección ambiental la mitad que antes de la crisis

La partida es de 149 millones tras haber llegado a rozar los 340 n La comunidad lidera el recorte aplicado por el sector n El gasto en la reducción de emisiones cae un 84%

07.09.2018 | 02:28

La inversión de las empresas fue una de las grandes víctimas de la doble recesión. Tanto, que a estas alturas, en el quinto año de la recuperación económica, el desembolso en maquinaria y otro tipo de activos para mejorar y elevar la producción en Galicia todavía está un 45% por debajo del periodo de bonanza previo al parón de la actividad. Es cierto que la llamada formación bruta de capital deja los mejores datos entre todos los indicadores del Producto Interior Bruto (PIB) autonómico, pero también es verdad que la diferencia entre entonces y ahora es de casi 9.000 millones de euros. El ajuste de las compañías para cuadrar las cuentas durante la crisis afectó, además de a la plantilla, a todo pago que no se considerara prioritario. Aunque realmente lo fuera. De ahí el desplome registrado en I+D o en minimizar su impacto en el entorno. La industria gallega frenó la inversión en protección medioambiental, la mitad que en 2008.

La partida total alcanza los 149 millones, según los últimos datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el organismo gallego, el IGE, relativos a 2016. En comparación con el ejercicio anterior hay un suave incremento, del 1,4%, algo más de dos millones, pero los niveles siguen estando muy bajos. En mínimos de los últimos doce años. El récord de la inversión en medidas de protección para el medio ambiente por parte del sector industrial de Galicia es de 2008, cuando superó los 339 millones de euros.

La comunidad no es un verso suelto en España. En la mayoría de comunidades la industria invierte hoy menos en mitigar su daño a la naturaleza. La caída en el conjunto del país es del 20% respecto a 2008, hasta 2.490 millones. Representa solo el 0,45% de la cifra de negocios del sector. Las dos principales excepciones son Murcia y Andalucía, con alzas muy sobresalientes del 30% y el 25,2%, respectivamente. También aumenta el gasto en Extremadura (11,2%), La Rioja (9,9%), Navarra (9,4%) y Castilla-La Mancha (0,3%).


Haz click para ampliar el gráfico

En pleno debate sobre la necesidad de que el sector privado se ponga a la cabeza de la sostenibilidad, la industria gallega lidera los descensos, muy acusados igualmente en Castilla y León (49,6%), Baleares (39,8%), Aragón (38,5%), Asturias (30,7%) y Cantabria (29%). En Canarias la cuantía disminuyó un 20,5%; un 20,3% en Cataluña; el 20,2% en Madrid; cerca de un 20% en Comunidad Valenciana; y el 17,3% en País Vasco.

De cada 10 euros de la industria de Galicia destinados a estos fines, alrededor de 7 (71,7%) son gastos corrientes, forman parte del día a día de la empresa, de forma constante, y van directos a la cuenta de resultados como el gasto en nóminas. Fueron en 2016 casi 107 millones.

El resto, 42 millones, es directamente inversión, ya sea en equipos o instalaciones integrados en el propio proceso de producción de la fábrica o independientes. A la protección del aire y el clima se fueron unos 26 millones. Casi 9 tuvieron como objetivo la gestión de residuos y 3,4 millones la de las aguas residuales. Para maquinaria de protección y descontaminación de suelos y agua se reservaron 1,5 millones; 871.000 euros para la reducción de ruidos y vibraciones; 302.000 euros a la protección de la biodiversidad y el paisaje; y un millón en otro tipo de actividades.

El mayor descenso desde 2008, un 84%, se registra en los equipos integrados para acotar las emisiones contaminantes a la atmósfera, uno de los puntos débiles de Galicia por la importancia de la generación eléctrica con carbón: de 127 millones a 20. El único capítulo que aumenta es el de la gestión de residuos, un 131%, con 8,8 millones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tendencias


Las ventajas de la inteligencia artificial llegan a Whatsapp

Los clientes de BBVA en España podrán realizar por primera vez consultas financieras a su asistente virtual Blue con esta App

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia