La diputada de En Marea en el Congreso, Yolanda Díaz, y el secretario xeral de Industria de CCOO en Galicia, Víctor Ledo, cargaron ayer en A Coruña contra la "inacción" del Gobierno para garantizar la viabilidad de la industria electrointensiva -fábricas que dependen en gran medida de la electricidad para producir como Alcoa, Ferroatlántica, Megasa o Celsa en el caso de Galicia- e instaron a que aclare cuanto antes cuál es el modelo energético que defenderá en los próximos meses para la gran industria.

Estas empresas logran reducir su recibo eléctrico con las compensaciones que reciben del Ejecutivo a cambio de prestar el servicio de interrumpibilidad -por bajar o suspender su consumo de energía cuando el sistema no logra atender la demanda- pero el sector desconoce si el Gobierno de Pedro Sánchez mantendrá el sistema de subasta de esas primas vigente en los últimos años o avanzará en la reforma del modelo energético que estaba diseñando el Ejecutivo del PP. Esa nueva fórmula reducía el peso de la interrumpibilidad e introducía mecanismos adicionales como las compensaciones por emisiones de CO2 o exenciones fiscales para abaratar los costes eléctricos.

"Queremos saber qué se va a hacer con los precios de la energía para las empresas electrointensivas, porque las últimas dos subastas eran transitorias y ahora parece que habrá otra [para 2019]", apuntó Díaz tras reunirse con Ledo y representantes de la sección sindical de CCOO en la fábrica que Alcoa tiene en A Grela, con 400 trabajadores. Por ello, tanto la diputada de En Marea como los representantes sindicales reclamaron la intervención del delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, para que actúe "en defensa de este sector y diga que urge hacer algo por esta industria".

"Venimos de una política industrial inexistente y el PSOE está dando pasos inadecuados. El 50% de las empresas electrointensivas está en Galicia, por eso pedimos la intervención del delegado del Gobierno para que se tomen medidas", sentenció Ledo. "Tiene que haber una política energética clara, no puede haber incertidumbre con lo que pasará de aquí a finales de año", añadió este sindicalista, que advirtió de que las empresas pueden empezar a reducir producción y plantilla.

La diputada de En Marea anunció que su formación presentará varias preguntas en el Congreso para que el Gobierno aclare cuál será su política energética para la industria electrointensiva.