El personal de la aerolínea de bajo coste Ryanair secundará una huelga la última semana de septiembre a nivel europeo, una convocatoria a la que están llamados a sumarse los trabajadores de Italia, Alemania, Irlanda, Suecia, Holanda, Bélgica, Portugal y España. Así lo acordaron ayer representantes de los trabajadores de estos países tras una reunión en Roma, según informaron los sindicatos italianos FILT, CGIL y Uiltrasporti.

El responsable de Vuelo de USO Sector Aéreo, Ernesto Iglesias, señaló que la fecha exacta no está decidida aún porque los sindicatos de los diferentes países tienen que "armonizar las distintas legislaciones para encontrar el día" en el que todos puedan coincidir, aunque, no obstante, "se conocerá antes del 13 de septiembre", anunció.

Este paro tendrá lugar en protesta por los "graves inconvenientes" que la aerolínea está causando "a todo el personal europeo, impidiendo la libertad sindical de sus empleados, no reconociendo los derechos salariales y asistenciales y utilizando al personal de vuelo reclutado por agencias de administración extranjeras".

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair en España, Portugal, Bélgica e Italia de los pasados 25 y 26 de julio afectó a más de 100.000 pasajeros. Iglesias reconoció que estas movilizaciones generan contratiempos a los viajeros, pero justificó que es necesario "cortar el problema de raíz para que la compañía cumpla con la legislación para trabajadores y usuarios".

Mientras, la aerolínea anunció ayer que canceló sus planes de reducir un 20% su flota en Irlanda, con la posible supresión de más de 300 empleos, tras haber alcanzado un acuerdo laboral con sus trabajadores en ese país. La empresa dijo que "mantendrá en Dublín" los seis aviones que planeaba trasladar a Polonia en noviembre.