Abanca ha presentado una propuesta formal de compra sobre Banco Caixa Geral, filial del banco estatal portugués Caixa Geral de Depósitos (CGD), según confirmaron a este diario fuentes financieras. Ayer era el último día fijado por el Gobierno luso para presentar propuestas vinculantes, proceso en el que entraron como finalistas la entidad que comanda Juan Carlos Escotet, Cajamar y el fondo buitre Cerberus. Ahora será Lisboa quien determine el vencedor de la puja, que asumirá una red de 110 oficinas. En concreto, según sus últimas cuentas públicas de cierre de 2017, Extremadura (42) y Madrid (13) son sus territorios más fuertes, junto con Galicia, donde dispone de 21 sucursales en la provincia de Pontevedra, 6 en Ourense, 4 en A Coruña y otras 4 en Lugo. Tiene 500 empleados en plantilla. Sus activos totales superan los 5.200 millones.

De resultar ganadora Abanca sellaría su segunda gran operación en solo un año tras haber cerrado en abril la compra de la red minorista de Deutsche Bank en Portugal. Entonces se hizo con 41 oficinas comerciales, una cartera crediticia bruta de 2.400 millones de euros, 1.000 millones de euros en depósitos y 3.100 millones de euros en negocio fuera de balance. Con la operación se consumó también el traspaso de un negocio de en torno a 50.000 clientes, 330 trabajadores y un centenar de agentes externos.

Para decidir, Lisboa se basará tanto en el precio como en el plan de negocio, así como en el apoyo que prevén dar a los negocios de capital portugués.