Bajo el lema Atento: 20 anos en loita contra a explotación laboral, los trabajadores del contact center de Juan Flórez recorrieron ayer por la tarde las calles del centro de A Coruña, desde su lugar de trabajo hasta la plaza de Pontevedra, para visibilizar el conflicto laboral que arrastran desde la apertura del centro. Unas 300 personas participaron en el recorrido, en apoyo a la plantilla de teleoperadores -dedicada principalmente al servicio de atención al cliente de Telefónica y Movistar- que denuncia constantes ataques de la empresa a sus derechos laborales. En los últimos meses, los paros de una hora por turno se han ido repitiendo cada semana. Ahora, el comité de empresa intensifica el calado de la protesta y convoca una jornada de huelga de 24 horas para el próximo lunes.

"Salimos a la calle para denunciar los abusos y la tiranía de Atento y Movistar", resume una de las representantes de los trabajadores, Chus Rodríguez. Este mes el centro de telemarketing coruñés cumple 20 años, un tiempo que el comité de empresa define como "de precariedad y constantes conflictos laborales". Denuncia un reguero de despidos, el más reciente este mes: un trabajador del servicio 1002 de averías de Telefónica y Movistar, empresa para la que trabajan de forma casi exclusiva y a quien el comité señala como "responsable directa", unas veces, y "cómplice", otras de su precariedad. El goteo de despidos, presiones a los trabajadores de baja médica y condiciones insalubres son algunas de las prácticas contra las que se rebela la plantilla.

La protesta laboral está fuertemente la ligada a la historia de Atento en A Coruña. Hace cinco años, sus trabajadores protagonizaron grandes manifestaciones en contra de los despidos y los contratos "fraudulentos" y al año siguiente lograron tumbar un expediente de regulación de empleo (ERE) que dejaba en la calle a 672 empleados en España, 46 de ellos en la ciudad.

Paros desde mayo

Este año el conflicto laboral en Atento volvió a exteriorizarse en mayo, a raíz del despido de un centenar de trabajadores de la firma en España. Unos ceses que según denunció CGT respondían al "único fin de destruir esos empleos para crear otros todavía más precarios o sobrecargar los ya existentes". Los representantes de los trabajadores alertan de que "en muchas ocasiones" son trabajadores que estaban de baja quienes pierden su empleo, y que se eleva la presión sobre la plantilla, que trabaja en condiciones "pésimas e insalubres".

El comité de empresa de Atento en A Coruña, además, denuncia que la dirección rechaza atender reivindicaciones que consideran "justas y razonables", por lo que prevé continuar su acción para exigir "un trabajo digno y saludable".