Pescanova Sociedad Anónima (o vieja Pescanova), antigua matriz de la multinacional pesquera, prevé aplicar una quita mayúscula sobre la multa que recibirá de la Audiencia Nacional si finalmente resulta condenada tras el juicio que determinará responsabilidades por la mayor quiebra no inmobiliaria de la historia empresarial española. La compañía es una de las once personas jurídicas a las que el magistrado José de la Mata ha enviado al banquillo, junto con las patrimoniales del expresidente Manuel Fernández de Sousa, de los exconsejeros Alfonso Paz-Andrade y José Antonio Pérez Nievas y la auditora BDO. "Tanto una eventual multa como la condena a la indemnización de la responsabilidad civil, tanto a título principal como a título subsidiario, tendrían carácter concursal y estarían sometidas a las quitas aprobadas en el convenio de acreedores, con una reducción del 97,5%", asegura la sociedad en la documentación remitida a sus accionistas.

La vieja Pescanova reunirá a sus socios el próximo día 17 por primera vez desde que la Audiencia Nacional emitió el auto de apertura de juicio oral y desde que perdió el juicio contra Nueva Pescanova. En este último procedimiento trató de anular la ampliación de capital que ejecutó la pesquera en mayo de 2017; el Mercantil 1 de Pontevedra desestimó íntegramente su demanda, con la que aspiraba finalmente a recuperar un 20% del accionariado de la multinacional. En cuanto a su situación jurídica, De la Mata requirió a la compañía a afianzar más de 950 millones el pasado junio, y la señaló como investigada por los delitos de falseamiento de información económica y financiera, estafa e insolvencia punible. Este importe se divide entre la multa a la propia mercantil (348,19 millones) y las responsabilidades civiles compartidas con otros acusados (602,9 millones).

"Una eventual ejecución en el patrimonio de la sociedad por estos importes podría provocar una situación de insolvencia temporal de Pescanova, con gravísimo e injustificado perjuicio de nuestros 9.000 accionistas, quienes perderían de esta manera todo el patrimonio invertido en el capital de nuestra sociedad", continúa el informe del consejo de administración. No obstante, a juicio de la vieja Pescanova este riesgo se reduciría a la mínima expresión en caso de poder aplicar esa quita del 97,5% y gracias al respaldo -involuntario- de Nueva Pescanova. Los administradores de la SA aseguran que tendrá que ser la multinacional pesquera la que deba pagar la multa si hay una condena. "Las eventuales obligaciones derivadas de este procedimiento penal [...] habrán de ser asumidas por Nueva Pescanova". Es más, en el documento incluyen una pequeña radiografía de la pesquera para ilustrar que sí tiene pulmón para cargar con este lastre: 1.081 millones de volumen de negocio, 990 de activo y 111 de patrimonio neto.