La patronal de las empresas de vehículos de alquiler con conductor (VTC), Unauto, ha propuesto al Ministerio de Fomento que, "aprovechando las nuevas tecnologías", el sector del taxi flexibilice su regulación y pueda también precontratar sus servicios al igual que firmas como Uber y Cabify. Así lo expuso ayer el presidente de la asociación, Eduardo Martín, a su llegada al Ministerio de Fomento, donde se reunió con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, en el marco de un proceso para solucionar el conflicto con los taxistas, que acusan a las VTC de intrusismo y censuran la proliferación de licencias, que ya alcanzan las 11.200.

El presidente de Unauto aseguró abordar esta nueva ronda de contactos con Fomento con la disposición a "escuchar y dialogar" y "defender a los seis millones de usuarios y los 15.000 empleos" del sector. "Venimos con un conjunto de propuestas enfocadas al diálogo y a la convivencia entre ambos sectores y que ponen al cliente en el centro de la ecuación", añadió. Con su propuesta, Unauto sale al paso de las consideraciones que el titular de Fomento, José Luis Ábalos, expuso en su reciente comparecencia en el Congreso, en las que aseguró que las VTC compiten "en desigualdad de condiciones y con evidentes ventajas" respecto al taxi, sujeto a mayor regulación: "tarifas, horarios y calendarios".

Martín también negó que se estén concediendo nuevas licencias VTC, sino que son autorizaciones concedidas hace tiempo que "ahora se ponen en marcha".