La escalada del precio de la luz en los últimos días hasta máximos ha provocado la reacción de las asociaciones de consumidores y trabajadores por cuenta propia, que reclaman al Gobierno que rebaje el IVA de la electricidad hasta el 4% al tratarse de un servicio básico para los ciudadanos.

La organización de usuarios Facua propuso esta semana al Ejecutivo de Pedro Sánchez que reduzca al 4% el IVA de la luz, una medida que ahorraría al consumidor medio casi 130 euros anuales, mientras que mantener el tributo en el 21% está "injustificado" al tratarse de un suministro esencial.

El vicepresidente y portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, trasladó esta demanda al secretario de Estado de Energía, José Domínguez, y le entró un informe con las propuestas de la organización sobre el suministro eléctrico, garantía de acceso a los consumidores domésticos y lucha contra la pobreza energética, donde la asociación expone sus reivindicaciones para reducir la factura eléctrica de las familias españolas.

Facua ve injustificado que a un suministro esencial como el eléctrico se le aplique el IVA más alto y reclama también al Gobierno que establezca una tarifa regulada para todos los consumidores domésticos que no superen los 10 kW de potencia contratada y un tope razonable de kWh de consumo al año.

Mientras, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, defendió que si se quiere bajar el IVA de los productos de primera necesidad "se debe empezar por el IVA de la factura de la luz". El representante de los trabajadores por cuenta propia incidió en que el encarecimiento de la luz "asfixia a familias, empresas y autónomos" y defendió que la luz es un producto de primera necesidad.