Si todavía no la conoces existe un rumor de lo más extendido, el cual asegura que repostar los lunes es más barato que cualquier otro día de la semana. Pues bien, no se trata simplemente de un rumor o una leyenda urbana.

Existen datos oficiales que confirman este hecho. En concreto, el Ministerio de Transición Ecológica publica a diario un informe sobre los precios de las estaciones de servicio de todo el país. Según dichos datos se descifra que, en el caso del diésel, combustible más usado por los conductores españoles, la rebaja del precio oscila entre el dos y el cuatro por ciento todos los lunes. Las gráficas evidencian que el combustible es más barato en lunes que en domingo o martes y también confirman que, como norma general, repostar es más caro si se hace en fin de semana que en días laborales.

La evolución que siguen los carburantes durante la jornada del lunes se nota también en el caso de la gasolina, aunque las variaciones son menores que en el caso del diésel. Durante el mes de agosto, por ejemplo, siempre según los datos oficiales que publica el Gobierno de España, se han registrado rebajas que en muchas ocasiones no llegan ni siquiera al céntimo de euro.

Sin embargo, la situación, por lo que se refiere a la gasolina de 98 octanos, es más llamativa porque los lunes llega a registrar precios un poco más altos que en la jornada del domingo. Con todo, la media del lunes es normalmente más cara que la que se registra en los martes.

"La justificación de este ahorro no tiene nada que ver con la demanda de producto, sino con un aspecto burocrático: el lunes es el día de la semana en que se deben comunicar los precios de venta de los carburantes a la Unión Europea para realizar controles de precios, y la información que se transmite está claramente distorsionada para hacer creer que España tiene un nivel de precios de carburantes más bajo del que realmente posee, y que salga mejor parada de lo que refleja la realidad", apuntan desde la Organización de Consumidores y Usuarios.

"Es evidente", continúan desde la OCU, "que esta estratagema se puede llevar a cabo debido a la gran concertación de precios que existe entre las principales compañías distribuidoras de carburante. Si existiera un mayor grado de competencia sería mucho más difícil que las gasolineras se pusieran de acuerdo para vender el carburante más barato un día determinado de la semana. En cambio, con un número muy limitado de operadores que controlan, directa o indirectamente, la gran parte de los surtidores del país, es mucho más fácil llegar a este tipo de compromisos". La organización de consumidores pide al Gobierno que intervenga para eliminar esta práctica, "habitual" en las estaciones de servicio de toda España.