14 de septiembre de 2018
14.09.2018

Plantilla y administrador concursal pactan el ERE temporal de Isowat

Los trabajadores de la filial del grupo Invertaresa confían en que este mes aparezca un inversor que reflote la compañía

14.09.2018 | 02:09
Una protesta de trabajadores de Isowat Made en A Coruña.

Las claves

  • Suspensión de los contratos. El ERE temporal afectará a todos los trabajadores de Isowat Made en A Coruña, cerca de un centenar, y se aplicará "lo antes posible"
  • Objetivos. La plantilla y el administrador concursal buscan que los empleados tengan ingresos al cobrar el paro y que la carga salarial para un posible inversor no aumente
  • Plazo. El comité de empresa espera que en este mes algún empresario decida invertir en la compañía y evite la disolución de la firma y la venta de sus activos para pagar las deudas
  • Sueldos pendientes. Los empleados solicitarán al Fondo de Garantía Salarial las nóminas pendientes de cobro que tenían antes de la entrada en concurso de Isowat Made

El administrador concursal y la plantilla de Isowat Made (filial del grupo gallego Invertaresa con una planta en el polígono coruñés de A Grela) alcanzaron ayer un principio de acuerdo para la aplicación de un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal a toda la plantilla de forma inmediata. La firma del expediente de suspensión de los contratos se producirá la próxima semana -a la espera de cerrar algunos trámites administrativos- y la idea es comenzar a aplicarlo cuanto antes. La medida afectará a los 91 empleados de la planta coruñesa y será rotatorio, con lo que parte de la plantilla irá al paro temporalmente mientras el resto hace frente a la carga de trabajo que tiene la compañía, dedicada al diseño y fabricación de componentes eléctricos.

"El ERE permitirá tanto a los trabajadores cobrar algo [pues tienen varias nóminas impagadas] como que el posible inversor no tenga tantas cargas salariales cuando entre en la empresa", detalló el presidente del comité de empresa de Isowat Made, Cándido López. De hecho, la plantilla ve en la llegada de capital externo a la compañía la única posibilidad de evitar la liquidación. La empresa entró en concurso de acreedores tras no lograr un acuerdo para refinanciar su deuda y se encuentra en la fase previa a su disolución. El comité de empresa, sin embargo, confía en que este mes se produzca la llegada de ese inversor que evite la liquidación efectiva de la firma y la venta de sus activos.

La empresa cuenta actualmente con carga de trabajo pero el mayor obstáculo para mantener su actividad es la falta de liquidez para acometer esos trabajos. "Tenemos pedidos pendientes y necesitamos financiación para poder desarrollarlos. De momento estamos trabajando en lo que podemos, pero la llegada de un inversor nos daría un arreón al permitirnos comprar material y avanzar en los proyectos parados", resumió López.

Los trabajadores también están inmersos en la preparación de la documentación necesaria para que el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) se haga cargo de las nóminas que la empresa les adeudaba antes de entrar en concurso de acreedores. Se trata de dos mensualidades y media (febrero, marzo y parte de abril), el equivalente a entre 2.500 y 3.000 euros. "El delegado del Gobierno en Galicia [Javier Losada] nos dijo que el Ejecutivo trataría el asunto con la mayor urgencia y que no habría ningún problema, así que esperamos que sea así", detalló el presidente del comité de empresa de la filial de Invertaresa, que aún así reconoció que el Fogasa suele tardar "meses" en abonar los salarios pendientes de empresas en dificultades como Isowat Made.

La promesa del delegado del Ejecutivo central en la comunidad gallega se produjo en una reunión la semana pasada con los trabajadores y en la que también les trasladó que trabajaría de forma conjunta con la Xunta en la búsqueda de un inversor. "Sabemos que hay conversaciones, pero nada seguro", explicó López en relación con el resultado de esas gestiones de los Gobiernos central y autonómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia