15 de septiembre de 2018
15.09.2018

La Xunta pide ahora al Gobierno que evite el alza de la luz por las tasas autonómicas

El fallo del Supremo que obliga a trasladar los suplementos territoriales al recibo eléctrico implica una subida de 16 euros para cada gallego

15.09.2018 | 01:54

El director xeral de Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, exigió ayer al Ministerio para la Transición Ecológica que escuche las alegaciones presentadas por el Ejecutivo autonómico contra los suplementos territoriales que tendrán que abonar los usuarios de electricidad por la producción de 2013 y evite "una injusticia" y "anomalía jurídica". El Tribunal Supremo emitió un fallo por el cual cada gallego debe abonar 16 euros en el recibo de la luz para devolver ese dinero gravado en su momento, por lo que la Xunta presentó alegaciones.

Tahoces recordó que la Xunta también recurrió ante el Supremo porque "no puede ser que los tributos sean un coste para los ciudadanos y un beneficio para las empresas" y también por ello presentó alegaciones ante el Ministerio con el objetivo de que se "tengan en cuenta". La diputada del BNG, Noa Presas, le recordó que la oposición ya había avisado de las subidas de la factura de la luz y criticó al Ejecutivo gallego por "tardar" en actuar en esta materia, al no recurrir en su día el decreto ley 20/2012 de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria que establecía la obligación de trasladar esos suplementos al recibo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia