La recuperación económica y la mejor evolución de la actividad empresarial volvieron a reducir en la primera mitad de este año el número de trabajadores gallegos que tuvieron que recurrir al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) para cobrar los salarios o indemnizaciones por despido impagados por sus empresas. La cifra de afectados cayó casi a la mitad (-47%) al pasar de los 679 del primer semestre del año pasado a los 318 del presente ejercicio, la cifra más baja para los primeros seis meses del año desde 2016, cuando fueron 178 los profesionales gallegos que acudieron al ente adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, según los datos publicados por el propio organismo.

Los 318 empleados gallegos que recurrieron al Fogasa hasta junio para recuperar parte de lo que les adeudaba su empresa son una tercera parte de los 1.083 que estaban en su misma situación en el primer semestre de 2015 y una sexta parte de los 2.000 contabilizados en igual periodo de 2012, año en el que se marcaron máximos en Galicia tanto en trabajadores que recurrieron a esta alternativa para cobrar sus sueldos e indemnizaciones como en el desembolso realizado por el organismo estatalGaliciatrabajadores. Ese año el Fogasa abonó en la comunidad 11 millones en los seis primeros meses, una cifra similar a la de Madrid pese a que el número de firmas y de trabajadores en Galicia es muy inferior al de la comunidad madrileña.

En la primera mitad del presente ejercicio el ente dependiente del Ministerio de Trabajo pagó en la autonomía gallega más de 2,3 millones de euros a empleados que sufrían impagos de sus empresas, un 41% menos que los casi 3,9 millones desembolsados entre enero y junio del año pasado. De esos 2,3 millones repartidos en el primer semestre de 2018, casi 1,5 millones correspondían a indemnizaciones por despido mientras que los 837.000 euros restantes fueron para saldar nóminas pendientes de cobro de los empleados.

Por género de los trabajadores, las cifras están muy parejas, con 177 hombres que tuvieron que recurrir al Fogasa por 171 mujeres. Los expedientes tramitados en Galicia (un total de 300) afectaban a 166 empresas.

La situación de las empresas en Galicia parece ser mejor que en el conjunto del Estado en lo que a los impagos se refiere, pues frente al descenso de los abonos del Fondo de Garantía Salarial en la comunidad, en España suben. El desembolso total del organismo ascendió en el primer semestre del año a 64,6 millones, un 30% más que los 49,8 millones del mismo periodo del pasado ejercicio. Los trabajadores afectados también aumentaron, desde los 7.736 contabilizados entre enero y junio de 2017 hasta los 10.376 actuales, lo que implica un incremento del 34%. El gasto del Fogasa hasta junio de este año es el más alto desde 2015, cuando superó los 85 millones, lejos de los máximos de 2012: 148 millones.