La compañía energética Naturgy (antigua Gas Natural FenosaGas Natural Fenosa) acaba de lanza UFD, la nueva marca para toda la actividad de distribución de electricidad en España, con lo que inicia una nueva etapa "enfocada en el desarrollo, tecnificación y digitalización de sus redes eléctricas aplicando la innovación como ejes principales" de su negocio de distribución de electricidad. El objetivo, destaca la firma presidida por Francisco ReynésFrancisco Reynés, es mejorar la calidad de suministro y contribuir "a la evolución del conjunto del sistema eléctrico".

"UFD aúna conceptos básicos del nuevo modelo de gestión de Naturgy para afrontar los retos de futuro. Se trata de una marca enfocada a la innovación, la digitalización y la simplicidad y que contribuye a reforzar la nueva etapa que ha iniciado Naturgy dentro del Plan Estratégico 2018-2022 Naturgy", detalló esta mañana el grupo energético.

La distribuidora eléctrica de Naturgy es el tercer operador español del sector y está presente en Galicia (donde es líder en cuota de mercado), Madrid, Castilla-La Mancha y Castilla y León. Las mejoras realizadas en el primer semestre del año en estos territorios, remarca la compañía, han permitido mejorar su calidad de suministro eléctrico un 62,6% respecto a la primera mitad de 2017. Para ello realizó inversiones de más de 85 millones.

"La nueva marca, UFD, permite reflejar las raíces y trayectoria de nuestra empresa, pero apostamos por un futuro en el que las redes de distribución de electricidad jugarán un papel esencial en la transición energética hacia una economía más descarbonizadatransición energética, dando respuesta a nuevos retos energéticos como la integración del incremento de la generación renovable o la prestación de nuevos servicios necesarios para desarrollar los nuevos modelos energéticos", resumió el director de UFD, Raúl Suárez.

La filial de Naturgy invirtió en Galicia más de 42,6 millones de euros en el primer semestre del año. La compañía da servicio a más de 1,5 millones de puntos de suministro en 286 concellos de las cuatro provincias gallegas a través de una red de casi 58.500 kilómetros de líneas de alta, media y baja tensión.

Entre los proyectos desarrollados en territorio gallego en la primera mitad del año están las mejoras en la subestación de A Grela (A Coruña) -una de las que tienen mayor demanda de energía de la provincia de A Coruña-, que permiten "flexibilizar la operación de la propia subestación y garantizan el suministro ante contingencias no previstas para un mercado de 55.000 clientes".