La huelga de 24 horas convocada para la jornada de ayer en la plataforma coruñesa de Atento contó con un seguimiento del 90%, según los representantes de los trabajadores. La plantilla -unas 600 personas que prestan el servicio de atención al cliente para Telefónica y Movistar- continúa con el calendario de movilizaciones iniciado en mayo, con el que denuncia la "explotación laboral" en la empresa. El colectivo denuncia condiciones de trabajo "pésimas e insalubres", amenazas de despido y presiones al personal de baja médica. El comité de empresa ya prepara nuevas acciones ante la falta de respuesta a sus demandas.

"El acoso es la forma de trabajar que tiene esta empresa", sentencia la portavoz de la sección sindical de la CIG en el centro de trabajo de Juan Flórez, Mónica Carrodeguas. La representante de la plantilla detalla que los trabajadores son despedidos o penalizados por incumplir parámetros que no dependen de ellos, que tienen que trabajar con programas informáticos que no funcionan y que las presiones son constantes. "Es duro tener que trabajar con un compañero al lado que está llorando porque le acaban de dar un repaso; tenemos mucha gente de baja por estrés", añade Carrodeguas, a la vez que se muestra "satisfecha" por el alto seguimiento de la huelga después de una semana en la que, según denunció la CIG, la dirección presionó al personal para disuadirlo de secundar el paro.

El sindicato denunció la actitud "coercitiva" de la empresa que, según el relato de la central sindical, reunió a los empleados en grupos de diez "en un intento de presionarlos y convencerlos para que abandonasen las protestas". Esta sindicalista lamenta que la respuesta de la firma ante sus demandas sea esperar "a que la gente tenga miedo o se canse de perder dinero por participar en huelgas". En este sentido, advierte de que continuarán las protestas "contra la precariedad y las presiones". El comité de empresa acordará esta misma semana nuevas movilizaciones para exigir un cambio de política de la dirección en el centro coruñés.