UGT advirtió ayer de que o empiezan a subir los salarios, siguiendo las pautas establecidas en el pacto salarial que firmó con las asociaciones patronales CEOE y Cepyme en julio, o "habrá movilizaciones".

Este acuerdo, que UGT y CCOO firmaron con las organizaciones empresariales el pasado 5 de julio, marca subidas salariales de entre el 2% y el 3%, y el establecimiento progresivo de salarios mínimos mensuales por convenio de 1.000 euros con catorce pagas.

"Las empresas no están trasladando estos criterios con la celeridad que deberían, lo que tiene consecuencias negativas sobre la actividad económica, el empleo y la reducción de la pobreza y las desigualdades. Es necesario acelerar este proceso de dignificación salarial en los convenios", defendió UGT.

El sindicato aprovechó ayer la publicación de la Encuesta Trimestral de Coste Laboral para realizar esta demanda. Esta estadística muestra que el coste laboral por trabajador y mes aumentó en el primer trimestre un 0,7% respecto al mismo trimestre del año anterior. El coste estrictamente salarial por trabajador y mes aumentó un 0,5% en el último año, tres décimas menos que en el primer trimestre del año. UGT denuncia que mientras la economía crece y las empresas obtienen beneficios "muy elevados", los salarios "apenas aumentan".