La Asociación de Empresas de Gran Consumo de Energía (AEGE) denunció ayer el "alarmante" encarecimiento de la factura eléctrica en los últimos meses y la "preocupante pérdida de competitividad" que sufre la gran industria en relación con otros países de la UE, por lo que exigió "replantear el esquema de costes del suministro del consumidor electrointensivo español para que iguale las condiciones del suministro eléctrico en España con el de los principales competidores europeos". Para ello, la organización que agrupa a empresas asentadas en Galicia como Alcoa, Ferroatlántica, Megasa o Celsa plantea mejorar la competitividad del mercado eléctrico, fomentar los contratos a largo plazo a precios competitivos, implantar mecanismos de compensación -como los existentes en Alemania y Francia- y consolidar el servicio de interrumpibilidad.

Sobrecoste de la industria española

Los responsables de AEGE -industrias que facturan más de 20.000 millones de euros, generan 186.000 empleos y copan el 11% de la demanda española de energía- aseguraron que la "brecha competitiva" del mercado eléctrico mayorista en España tuvo un sobrecoste para sus socios de 450 millones en 2017 respecto a Alemania. "La situación ha empeorado de manera preocupante con un precio del mercados unos 8 euros el megavatio hora (MWh) más caro que el anterior", remarcó la asociación, y añadió que a su menor competitividad contribuye también la reducción del 40% en los incentivos del servicio de interrumpibilidad para este año. "Con Alemania el sobrecoste de nuestro suministro eléctrico es del 30%", sentencia la gran industria.

Estas empresas reclaman además que la Ley de Cambio Climático y Transición Energética reconozca "el estatus de consumidor electrointensivo" para igualar las condiciones del suministro eléctrico que disfrutan los competidores "franceses y alemanes". Para el corto plazo, exigen la aplicación de medidas compensatorias (previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 y complementarias a los incentivos del servicio de interrumpibilidad) por la dependencia de la energía de las industrias electrointensivas.