21 de septiembre de 2018
21.09.2018
La Opinión de A Coruña

Desarrollan en Arteixo un silicio para aumentar un 30% la capacidad de baterías y llegar a sustituir al grafito

Ferrosolar invertirá más de 6 millones y pretende aumentar la plantilla y atraer a otras compañías para aprovechar sinergias

21.09.2018 | 16:37
Desarrollan en Arteixo un silicio para aumentar un 30% la capacidad de baterías y llegar a sustituir al grafito

La empresa Ferrosolar, implantada en Arteixo, ha comenzado a trabajar en el desarrollo de un silicio adecuado para industrias de alto crecimiento, como la de vehículos eléctricos y electrónica de gran consumo, ya que permitiría aumentar un 30% la capacidad de las baterías y reducir su coste hasta en un 20%, además de servir como sustituto del grafito.

En un comunicado, la planta de Silicio Ferrosolar --filial de Ferroglobe-- ha anunciado la firma de un acuerdo con la empresa Biosolar --desarrolladora de tecnologías de almacenamiento de energía y materiales--, que permitirá unir el potencial del silicio micrométrico con el aditivo, para "duplicar su capacidad" y "mejorar la eficiencia, durabilidad y seguridad" de las baterías de litio.

Asimismo, ha explicado que esta producción de silicio, además de usarse en el ánodo de las baterías como "mercado más importante" en este campo, también se destinará a otros mercados, como los de materiales termoeléctricos y cerámicas avanzadas.

Por lo que respecta al mercado del litio, la compañía ha indicado que "la creciente demanda" en ciertos sectores "ha impactado directamente" sobre su producción, y "no se logra dar cobertura, a precios normales, a una economía en constante crecimiento". "En 2025 se prevé que el mercado global de baterías crezca a 500 gigavatios por hora y su valor se incremente hasta los 70 billones de dólares", ha precisado.

Ante esta situación, Ferrosolar ha explicado que "la mayor parte" de los fabricantes de baterías de litio que utilizan silicio "lo hacen en pequeñas cantidades y usando nanopartículas, cuyo manejo y producción es complicado", además de "muy costoso".

Por ello, el desarrollo de la tecnología de uso de silicio micrométrico que propone, considerado por "muchas empresas" como "el camino para conseguir los 100 dólares por kilovatio hora marcados por la Unión Europea como coste máximo de las baterías de litio, permitirá "una rápida expansión" de silicio en el ánodo.

Aumento de la plantilla de trabajadores

Asimismo, este proyecto, en el que Ferrosolar realizará inversiones de más de 6 millones de euros en equipos de molienda, permitirá "aumentar la plantilla", tal y como ha indicado la propia empresa, y "puede atraer a otras compañías fabricantes de baterías de litio".

Por ello, Ferrosolar ha indicado que se plantea esa posibilidad de "incrementar" la plantilla de su planta de Sabón, "especialmente cuando el producto de baterías sea homologado a partir de finales de 2019".

Así, ha apuntado que la manufactura de silicio de alta pureza "atraerá" a empresas fabricantes de baterías de litio, por "las posibles sinergias entre la fabricación de materiales activos para el nodo --de silicio y grafito-- y la fabricación de pilas o células".

Primeras pruebas electroquímicas "con gran éxito"

En concreto, es en la planta de Silicio Ferrosolar de A Coruña donde se han realizado las primeras pruebas electroquímicas del nuevo nodo, tal y como ha señalado la compañía.

El objetivo, según ha destacado, es alcanzar 700 mega amperio-hora por gramo (mAh/g) con una capacidad de retención del 80% después de 300 ciclos. Por ello, ha explicado que esta fase "se ha superado con éxito" al mantener el 80% de la capacidad inicial después de 350 ciclos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia