El big data, como demuestran los datos de la última encuesta sobre uso de TIC en las empresas elaborada por el INE, es una asignatura pendiente todavía en la inmensa mayoría de las empresas. De este potente instrumento de análisis masivo de datos para que las empresas, además de innovar en sus procesos internos y ser más eficientes, puedan conocer mejor quién está detrás de sus compras o quién puede llegar a ser cliente tira Abanca para el lanzamiento de un nuevo servicio de apoyo al comercio. Se llama Alavuelta descubre y el objetivo es ayudar a los establecimientos a aumentar el negocio.

El servicio es gratuito para los comercios que tengan TPV de la entidad financiera y usen su banca electrónica de empresas. Permite obtener un mayor conocimiento de la competencia y del perfil de sus clientes, con información estadística sobre clientes, ventas y negocio -desde el sexo y la edad, hasta los horarios de mayor afluencia, pasando por la zona en la que viven los compradores-, además de mostrar la evolución de los competidores y su posición en el sector. "Con esta información podrán tomar mejores decisiones sobre cómo generar oportunidades de negocio", asegura el director de Marketing, Inteligencia y Digital de Abanca, Jorge Mahía.