La facturación de la industria gallega experimentó un incremento del 15,5% en julio en comparación con el mismo mes del año pasado, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Galicia registra así la tercera mayor alza interanual entre comunidades, solo superada por Navarra (+29%) y Andalucía (15,8%). El avance gallego está seis puntos por encima de la media española (+9,3%).

De media en lo que va de año -entre enero y julio- el aumento de las ventas de la industria gallega es del 10%. También es el tercero mayor de España, en este caso por detrás de Asturias y Navarra. La media estatal es del 6%.

La industria gallega acumula cuatro subidas interanuales consecutivas. En abril (+21,4%) se produjo el mayor aumento en Galicia de la serie histórica, tras lo que llegaron los avances de mayo (+10,2%) y junio (+8,4%).

En lo tocante a la entrada de pedidos, hay un aumento del 14,1% en la comunidad gallega frente a doce meses antes. Es la autonomía que registra el segundo mayor progreso interanual (empatada con Murcia), que encabeza Asturias (+18,2%). Es la segunda subida consecutiva en este campo y está muy por encima de la media estatal (+5,6%).