Galicia continúa batiendo récords en comercio exterior. Las exportaciones desde la comunidad crecieron casi un 10% en los siete primeros meses del año en relación al ejercicio anterior y avanzan al mayor ritmo del lustro. La balanza comercial gallega (2.421 millones de euros) -la diferencia entre exportaciones e importaciones- es la segunda mejor del Estado, solo superada por País Vasco (2.449 millones), pero el superávit no se distribuye de forma homogénea por las empresas del territorio gallego, sino que se concentra en un 92% en A Coruña. La provincia coruñesa acumula un saldo comercial positivo de 2.232 millones de euros, impulsado por el sector textil, mayoritariamente vinculado a la expansión del grupo Inditex.

El informe de comercio exterior publicado ayer por el Ministerio de Industria constata la fortaleza de la actividad exportadora de la provincia. Entre enero y julio A Coruña exportó bienes por valor de 6.630 millones de euros, un 12% más que en el mismo periodo del año pasado, mientras en Pontevedra las ventas al extranjero crecieron casi un 9%, hasta rozar los 6.060 millones. La distancia con las otras dos provincias gallegas es abismal: 518 millones en Ourense (que creció un 8%) y 386 en Lugo, que además de estar a la cola de las exportaciones es la única provincia que experimentó un descenso (-9%).

En global, las ventas gallegas al exterior alcanzaron los 13.594 millones de euros hasta julio, lo que representa un incremento interanual del 9,9%. Galicia registra el tercer mayor aumento exportador entre comunidades en lo que va de año, solo superada por Navarra (11,4%) y País Vasco (10,5%). En total, el valor de las exportaciones se incrementó en 11 de las 17 autonomías, con un avance medio del 3,8% en España. De esta forma, el crecimiento de las exportaciones gallegas supera en seis puntos al progreso de las españolas y en cinco puntos al del conjunto de la zona euro y la UE (+4,9% en ambos casos). El comercio exterior gallego gana peso y ya supone el 8% de la exportación del conjunto del Estado.

Haz click para ampliar el gráfico

Si bien en el tirón exportador gallego comparten protagonismo la actividad textil vinculada a A Coruña (Inditex) y el sector de la automoción radicado en Pontevedra (PSA), en cuanto a balanza comercial la superioridad de la provincia coruñesa es abrumadora. Hasta julio, las empresas de la provincia coruñesa facturaron 2.232 millones de euros más del exterior de lo que pagaron, un saldo comercial un 18% mayor que un año antes. En cambio, el superávit pontevedrés asciende a tan solo 24 millones de euros (tras una caída interanual del 89%) , ya que para poder desarrollar su actividad, la provincia necesita importar del exterior casi tanto como luego exporta. Incluso Ourense, con una actividad mucho menor, tiene mejor balanza comercial que Pontevedra: 197 millones de euros, tras un avance del 24%. El peor dato, de nuevo, es el de Lugo, la única provincia gallega con déficit en comercio exterior: -33 millones de euros (compra más de lo que vende), después de una brusca caída del 148%.

Segunda de España

A Coruña tiene la segunda mejor balanza comercial de España, entre las 50 provincias y las dos ciudades autónomas. Solo Navarra (2.449 millones de euros) supera en superávit al territorio coruñés (2.232 millones), por poca diferencia (217). En conjunto, de enero a julio España agravó su déficit: -17.833 millones de euros (tras una caída del 35%).

En Galicia, las principales exportaciones provinieron de los sectores de manufacturas de consumo, que se asimilan al textil (aumentaron un 6,5%), el sector automóvil (creció un 16,2%) y los bienes de equipo (que disminuyeron un 2,7%). La UE sigue siendo el mercado referencial de las ventas al exterior gallegas, con Francia y Portugal como principales clientes. Respecto solo al mes de julio, en Galicia hubo exportaciones por valor de 1.915,7 millones de euros, un alza del 29%. En el dato mensual, la automoción pisó el acelerador con un avance del 66%.