- El HCH [hombro cabeza hombro] del Dax sí pierde. El 11.800 es de libro... Lo cual, si se consigue anular, sería una señal súper alcista, ¿no? Un gran abrazo desde Valencia. Eres un gran referente para mí.

-No se puede anular lo que no se ha activado. De momento no se ha activado esa posibilidad de HCH que estoy comentando en Bolsa General y eso es positivo, porque el Dax sigue alcista, mientras no lo anule. Para mí es la clave a vigilar para la Bolsa europea, en la que algunos índices perdieron ligeramente mínimos de marzo y la mayoría no. Un cordial saludo y gracias por los elogios.

- Saludos, David. Me gustaría obtener su opinión acerca de dos valores. ¿Se puede afirmar que se ha formado un HCH en Twitter, (figura creada entre abril y septiembre de este año)? Y en lo referente al valor Next, ¿qué opinión tiene sobre la evolución de la figura de taza con asa que confirmó hace unos tres meses en este consultorio? Muchas gracias.

-No lo veo muy claro. Los supuestos hombros son muy pequeños. En el último año se parece mucho al gráfico de Facebook, solo que este valor es más débil y es peor empresa. Mejoraría solo por encima de los 36,15 dólares. Confirmaría gran debilidad por debajo de los 26,60 dólares. Yo estaría en liquidez con este título. Tampoco lo veo claro para posiciones bajistas. Next Plc ha empeorado un poco en el corto plazo al perder el soporte de los 57,46 libras y sobre todo al haberlo hecho con un hueco bajista que sigue abierto y un posterior pullback a esa zona de soporte rota, aunque sigue con buen aspecto de medio-largo plazo. Soporte clave de medio plazo en los 44,86 libras. Ahora está en la directriz alcista principal que viene desde mínimos de 2017. Un cordial saludo.

- Hola, David. ¿Qué te parecería comprar Bayer ap rovechando esta fuerte corrección? ¿Y podrías explicar cómo se hace en el tema dividendos cuando tienes acciones extranjeras en cartera, por el tema de las retenciones de dividendos? Gracias por adelantado .

-Bayer ha realizado una gran corrección entre el 50% y 61,8% de toda la subida desde el año 2012 al 2015. De momento está realizando un rebote desde sobreventa tras caída vertical. El valor no ha confirmado un suelo, pero sería un título para vigilar en próximos meses si hace un gran suelo. A mí personalmente no me gusta comprar valores que están bajando y solo los compro cuando ya han hecho un suelo y empieza la subida, asumiendo que ni compraré en mínimos ni venderé en máximos. Puedes probar con un asesor fiscal, pero no es nada fácil. Hay que reclamar el dinero a las Haciendas de esos países rellenando unos formularios para que te devuelvan el exceso de retención (para cada país), de lo contrario simplemente te aplican doble retención. De momento a efectos prácticos no existe la Unión Europea y prefieren esquilmar a los ciudadanos europeos que invierten en el resto de Europa. Un cordial saludo y buenas inversiones.

- Saludos, David. Me gustaría leer sus comentarios para unas posiciones que abrí recientemente para medio-largo plazo. Facebook a 172 dólares con stop loss en 149 dólares (luego de la vela del 30 de julio y cercana a la directriz alcista). Texas Instruments a 113 dólares con stop loss en 97 dólares (luego de activar una especie de doble suelo al superar 113,55 dólares y precio cercano a la MA 200) y finalmente 3M a 209 dólares con stop loss en 190 dólares (luego de corrección, tres meses de consolidación en un rectángulo-suelo y cercano a directriz alcista). Muchas gracias de antemano por su ayuda y colaboración.

-En Texas Instruments el stop habría que ponerlo por debajo del claro soporte, que supone la base del rectángulo en el que se mueve, en los 95,87 dólares. En Facebook está por debajo del mínimo anterior, aunque esta tiene más riesgo, por el enorme hueco bajista que dejó tras presentar resultados y desde donde ha corregido con mucha fuerza. Veremos si aguanta el mínimo anterior. 3M tiene un doble suelo activado en la actualidad con objetivo en los 22,35 dólares aprox. Esta es la estrategia que tiene mejor aspecto a día de hoy y además es en la que has entrado con mejor ecuación rentabilidad/riesgo. Las tres tienen sentido desde el punto de vista técnico y si opera de esta forma, en los próximos 10 años ganará dinero, aunque por el camino le salten muchos stops. Un cordial saludo.