Abanca era una de las pocas entidades financieras españolas que faltaba por dar el salto al mercado con una emisión. Lo han hecho todas las que cotizan en Bolsa y varios también de los bancos medianos del sector. Y se estrena. Por primera vez desde su creación hace casi cuatro años sobre la herencia de las antiguas cajas de ahorros gallegas, Abanca coloca 250 millones de euros en bonos contingentes convertibles, conocidos como CoCos en el argot financiero, con un tipo de interés del 7,5%. Aunque es deuda perpetua, la entidad abre una ventana a la amortización anticipada de los títulos el 2 de octubre de 2023, según la información que remitió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación despertó el apetito del mercado. La demanda alcanzó los 500 millones, es decir, el doble que la oferta.

La colocación no tardó en cerrarse ni cuatro horas, toda repartida entre inversores institucionales de Reino Unido, EEUU, Francia y Suiza. Los responsables de Abanca estuvieron las últimas semanas en varios de estos países con una gira para explicar los detalles de la emisión, que tiene como fin "ampliar y diversificar su capital aprovechando un contexto favorable del mercado", según detalló ayer el primer banco gallego en una nota de prensa.

Los títulos tienen rango de máxima calidad y le permiten "avanzar" en el cumplimiento de la nueva normativa europea sobre los requerimientos mínimos de fondos propios en la banca y "fortalecer" la solvencia, que cerró junio con una ratio de capital del 14,7%. "A través de esta operación, Abanca inicia su actividad emisora en los mercados de capitales -continúa- tras un periodo de transformación de tres años en los que la entidad se ha convertido en una de las más solventes y rentables del mercado español". El desembolso se completará el 2 de octubre.

La entidad presidida por Juan Carlos Escotet contó, según la información adelantada por la agencia de noticias de financieras Bloomberg, con el apoyo de Barclays, BNP Paribas, Nomura y UBS para realizar la colocación. A esta emisión inicial podría seguirle próximamente otra para completar los 400 millones que necesitaría cubrir con CoCos para llegar a esos mínimos de diversificación marcados desde las autoridades supervisoras comunitarias.