El administrador concursal del holding coruñés Invertaresa -en concurso de acreedores desde mayo- ha solicitado al juzgado un aplazamiento del proceso de liquidación que la empresa pidió para sus filiales a principios de verano y que estaba previsto ejecutar en este mes. Según la información transmitida al comité de empresa de Isowat -principal centro de trabajo de la compañía, con cerca de un centenar de empleados en A Coruña-, el motivo es gestionar la absorción de Isowat Electric Engineering por parte de Isowat Made -ambas, filiales de Invertaresa- con el fin de aplicar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal conjunto y también para intentar su venta en bloque, lo que salvaría la actividad industrial y el empleo en el centro de A Grela.

"Entendemos que si se gestiona la absorción ahora es porque quien se ha interesado por la empresa puede querer comprar el conjunto entero", expone el presidente del comité de empresa de Isowat Made, Cándido López. Son 77 personas en plantilla dedicadas a la fabricación de componentes para subestaciones y redes de distribución eléctrica a las que se suman 14 trabajadores más -91 en total- de la parte de ingeniería. Aunque Isowat Made e Isowat Electric Engineering son desde 2012 empresas distintas, López explica que siempre han trabajado "como un único equipo". De hecho, la intención del comité de empresa siempre fue que el ERE que negocian con la compañía para lo que queda de año se aplicara a toda la plantilla.

Debido a estos trámites, el representante de los trabajadores calcula que la firma del expediente de regulación del empleo se retrasará hasta "finales de la semana que viene". La duración inicial de la medida será hasta final de año. Los trabajadores la consideran una buena salida porque, por un lado, les permitirá cobrar algo -del paro- tras meses sin percibir sus nóminas y, por otro, aligerará los costes laborales de la empresa, lo que consideran positivo de cara conseguir que se venda y mantener así sus puestos de trabajo.

Cinco nóminas sin cobrar

La empresa adeuda a los trabajadores de Isowat casi cinco mensualidades. "Nos deben dos nóminas de antes de entrar en concurso más la parte proporcional de las pagas extras, diez días de abril, y los meses de julio y agosto completos", repasa Cándido López. A la espera de aplicar un ERE que afectará a todos ellos de forma rotatoria, el centenar de trabajadores de Isowat continúa sacando adelante los pedidos pendientes en la fábrica de A Grela, en la que todavía entra "algo de material" -relata López- para poder producir componentes eléctricos, y ejecutando trabajos en subestaciones eléctricas.

La plantilla mantiene la esperanza de que cuajen las negociaciones que el administrador concursal mantiene con un inversor interesado en hacerse con el negocio, que compraría el conjunto empresarial de Isowat Made e Isowat Electric Engineering una vez fusionadas. "Parece que el tema avanza porque el empresario sigue pidiendo información tanto en la administración concursal como aquí [en el centro de trabajo de A Grela]. Vemos posibilidades de que salga adelante, aunque hay que cogerlo con pinzas", manifiesta el presidente del comité de empresa de Isowat Made.

En total, Invertaresa da trabajo a 260 personas, 170 de ellas en Galicia y el resto en un segundo centro de trabajo que Isowat tiene en Medina del Campo (Valladolid). El grupo gallego solicitó el concurso de acreedores voluntariamente en mayo asfixiado por deudas que ronda los cien millones de euros.