El fundador de la multinacional textil coruñesa Inditex, Amancio Ortega, sigue con su apuesta por el mercado inmobiliario con la compra de edificios en las principales ciudades del mundo. La última inversión conocida del empresario coruñés es la adquisición de un inmueble en la milla de oro de Glasgow (Escocia), operación a la que destinó 31 millones de libras (34,6 millones de euros).

El vendedor de la propiedad es la firma Lothbury Investment Management y se encuentra entre las calles Buchanan Street y Exchange Place. El fundador del imperio con sede en Arteixo realizó la transacción, como suele ser habitual, a través de su sociedad de inversión patrimonial Pontegadea. Según informó ayer el diario escocés The Herald, tanto las tiendas como las oficinas ubicadas en el inmueble están actualmente ocupados. De hecho, en la planta baja hay tiendas de Vodafone, Lush y Starbucks, mientras que el segundo y tercer piso del inmueble están ocupados por firmas como Building Design Partnerships, BNP Paribas Real Estate y Drum Property Group. Sin embargo, lo más probable es que estos inquilinos sigan en su ubicación actual pues Amancio Ortega suele alquilar los inmuebles que adquiere, con lo que obtiene importantes ingresos gracias a esos arrendamientos.

El fundador de Inditex invierte buena parte de los dividendos que ingresa de la compañía textil -en los últimos ejercicios alrededor de 1.000 millones cada año- en el sector inmobiliario a través de la sociedad Pontegadea Inmobiliaria, que el año pasado contaba con activos valorados en 6.913 millones de euros.

De hecho, Pontegadea es la mayor inmobiliaria española, centrada en la compraventa y alquiler de grandes edificios y posee una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Asia. Además, suele optar por edificios históricos en las principales arterias de esas urbes.

Una muestra del negocio del brazo inversor de Amancio Ortega es que Pontegadea obtuvo el año pasado un beneficio atribuido de 1.475 millones, un 13% inferior al del ejercicio anterior pero por las donaciones realizadas por la Fundación Amancio Ortega durante ese año.

Participaciones en empresas

Pero las inversiones del empresario coruñés fundador de Zara no se limitan al mercado inmobiliario. También participa en otras empresas al margen de Inditex y su idea es ampliar su cartera de acciones. A finales de julio Pontegadea cerró un acuerdo con Telefónica por el que adquirió una participación indirecta equivalente al 9,99% de Telxius, la compañía global de infraestructuras de telecomunicaciones propiedad del gigante presidido por José María Álvarez-Pallete. Por ese paquete de acciones pagó un total de 378,8 millones de euros.