Después de movilizar 7.500 millones de euros del macropréstamo de 13.830 millones concedido a través de los Presupuestos Generales del Estado para abonar la paga de verano y los atrasos, a la Seguridad Social no le quedará otro remedio que volver a tirar de la hucha de las pensiones en diciembre para la siguiente extra. Lo admitía ayer la ministra de Trabajo. Que habrá que retirar "algo", según Magdalena Valerio, que confía en que sea "la menor cuantía posible". "Los pensionistas pueden tener claro que van a cobrar sus pensiones, sus pagas extraordinarias y tienen la garantía del Estado para cobrarlas", insistió la ministra en otro intento de mensaje de tranquilidad al colectivo y, de paso, de reproche a cualquier alerta sobre la estabilidad del sistema. "Que nadie se asuste y nadie genere más incertidumbre -añadió-. Frente a la incertidumbre, certidumbre".

Del préstamo quedan unos 6.330 millones de euros. Son el primer recurso para diciembre. En las reservas, la conocida hucha de las pensiones, había al cierre del pasado año 8.095 millones de los cerca de 67.000 millones que llegó a tener en 2011. La confirmación de la ministra de que se recurrirá a ella si es necesario coincidió con la publicación del nuevo balance mensual del gasto en las prestaciones, con otro máximo histórico -9.235,1 millones de euros en este mes de septiembre-, después de un incremento del 4,86%.

Valerio restó importancia a la subida porque "también se están registrando buenos resultados de los ingresos por cotizaciones" y lo atribuyó a que la cuantía de la pensión se haya "incrementado un poquito más" a la revalorización firmada para este año y el que viene (1,6%), que es superior para la pensión mínima (3%), y la mejora de la pensión de viudedad. Aunque no quiso "lanzar las campanas al vuelo", la responsable de Trabajo confía en que el incremento salarial pactado por los agentes sociales en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (un 2% más un 1% variable) "se va a ir notando" conforme se vayan firmando nuevos convenios. A esto se suma el la subida del salario mínimo interprofesional y la mejora de la base mínima, lo que hará que haya "salarios más dignos que supondrá elevar la cotización".

En Galicia, el número de pensiones alcanzó las 762.749, un 0,4% más que hace un año. En el conjunto del Estado las prestaciones aumentaron un 1,1%. La cuantía media de las pagas en la comunidad gallega alcanzó los 810,71 euros mensuales, lo que supone un alza interanual del 3,9%.