La Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural se disparará a partir del próximo 1 de octubre un 8,4% de media respecto al tercer trimestre del año, según informaron ayer a Europa Press fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica. La actualización de la tarifa para el último trimestre del ejercicio supone este incremento en la factura para los consumidores acogidos a la TUR 1, con consumos menores o iguales a 5.000 kilovatios hora (kWh) anuales (agua caliente y cocina) y TUR 2, con consumos entre 5.000 y 50.000 kWh al año (agua caliente y calefacción).

Esta subida en el recibo del gas se debe, principalmente, al incremento del coste de la materia prima en los mercados internacionales (+22,7%), así como a la depreciación (-2,8%) del euro frente al dólar con respecto al periodo de referencia anterior. Estos encarecimientos ya afectaron en las últimas semanas a la bombona de butano, que subió un 5% en relación el mes pasado.

La cotización del barril de petróleo Brent aumentó un 5,8% respecto al periodo de referencia anterior, mientras que los precios de los futuros del gas natural en el mercado de referencia europeo se sitúan cercanos a los 30 euros por megavatio hora (MWh), un 50% por encima de los valores correspondientes a septiembre de 2017.