28 de septiembre de 2018
28.09.2018
La Opinión de A Coruña

El 69% de licencias de VTC de Galicia está en la provincia coruñesa, una por cada 8 taxis

El Gobierno aprobará hoy la nueva regulación sobre el transporte de pasajeros - Los taxistas reclaman que la ratio de permisos sea 1/30

28.09.2018 | 02:15
Manifestación de conductores de VTC, ayer, en el paseo de la Castellana, en Madrid.

Los vehículos de alquiler con conductor (VTC) de Galicia concentran su actividad en la provincia de A Coruña, en la que están el 69% de las 276 licencias concedidas en la comunidad. La proporción de VTC por cada taxi supera la ratio de 1/30 respaldada por el Tribunal Supremo en todas las provincias gallegas salvo Lugo. El Gobierno prepara un nuevo real decreto-ley para regular la convivencia entre los taxistas y las nuevas plataformas de transporte urbano, como Uber y Cabify, que se espera que vea hoy la luz y que habilitará a las comunidades autónomas para gestionar el conflicto en sus territorios.

Si bien el equilibrio se había establecido inicialmente en una licencia VTC por cada 30 taxis, solo diez provincias de España respetan ese límite. En Lugo hay 13 VTC y 536 taxis, una proporción de 1/41. En el conjunto de Galicia, la ratio es de una licencia de vehículo con conductor por cada 13 taxis (operan 276 VTC y 3.620 taxis). La proporción en A Coruña es de 1/8, puesto que trabajan 1.483 taxistas y 190 coches con chófer. Es la proporción más alta de la comunidad, ya que en Pontevedra solo hay 53 licencias VTC, frente a 1.261 taxis (1/24), y en Ourense operan 20 VTC y 340 taxistas (1/17), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Fomento.

Los taxistas gallegos están preocupado por la proliferación de este nuevo modelo de movilidad que amenaza su negocio, a pesar de que por el momento las plataformas digitales no han llegado a la comunidad. Donde sí operan Uber y Cabify, las licencias VTC se han disparado, hasta llegar a una por cada tres taxis en Madrid o una por cada 2,5 en la provincia de Málaga, la más saturada.

En manos de la misma empresa

Según explicó la Xunta a este diario, más de cien de las 276 licencias VTC concedidas en Galicia pertenecen a la empresa Ares Capital, considerada el rey de las VTC en España. Esta compañía está respaldada por el fondo americano King Street y hace un año que la Fiscalía de Málaga le abrió una investigación por, presuntamente, especular con las autorizaciones, a instancias de una denuncia del gremio de taxistas. El resto de permisos corresponden a empresas de transporte pequeñas, en algunos casos de limusinas o traslados de clase business, como Limogalicia, Autos Vázquez, Traslados Preparativos Clase Supra o Autos Rayma.

"Hay una especulación increíble con las VTC", denuncia el presidente de Federación de Autónomos del Taxi de Galicia, (Fegataxi), Manuel Sánchez Quindimil. El representante del gremio no ve soluciones sobre la mesa y se muestra escéptico sobre la nueva regulación del Gobierno, ya que en su opinión "las comunidades no pueden hacer nada". Por ello, pide "una ley como había para toda España", en referencia a la ratio 1/30, y defiende que la regulación es básica para proteger a todos los actores: "No me niego a operar con coches VTC pero que sea con una ratio equilibrado, Si no es malo para nosotros y para ellos".

Sobre la competencia en Galicia a día de hoy, Sánchez Quindimil comenta que se visualizará mejor en cuanto los VTC empiecen a llevar las identificaciones a las que les obligará la Xunta y añade que la mayor parte de la actividad de VTC se centra en Santiago, en torno al turismo y los eventos.

Precisamente, más de 200 conductores de VTC se manifestaron ayer en Madrid al grito de "No rompemos coches" y "Queremos trabajar". Los trabajadores y unos 40 coches cortaron los seis carriles centrales del paseo de la Castellana en vísperas de que el Gobierno apruebe la nueva regulación. Vestidos con su habitual camisa y corbata, chóferes de Uber y Cabify recorrieron la calle con pancartas en las que se leían lemas como Por el derecho a trabajar o Por nuestros 70.000 puestos de trabajo.

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