El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, aseguró ayer que el sector bancario español "ofrece las mejores condiciones de financiación para empresas" y que desarrolló fórmulas equiparables a las alternativas no bancarias existentes en los mercados "evitando algunos de sus inconvenientes de costes o complejidad de acceso". Ese es el motivo, argumentó el directivo del banco gallego, de que la financiación no bancaria en España sea sólo el 8% mientras en otros países esa tasa es muy superior, del 34% en EEUU o del 14% en la UE.

Durante su participación en el Congreso Nacional de Directores Financieros celebrado ayer en Santiago y organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), Botas destacó los importes dedicados por Abanca a modalidades de financiación como la estructurada, con 1.400 millones, el crédito a medida de proyectos (1.000 millones), el tax lease (3.000 millones) o el confirming y anticipo de pedidos (580 millones).

El directivo del banco presidido por Juan Carlos Escotet también indicó que Abanca mantendrá su modelo de relación banca-empresas: "Tenemos vocación de estabilidad en la relación con nuestros clientes empresariales, incluso en los momentos de dificultad". De hecho, destacó el programa A-Impulsa, de apoyo a empresas viables que pasan por dificultades con el objetivo de normalizar su situación en un plazo de dos años. Hasta el momento el banco apoyó a 363 empresas en problemas, a las que concedió más de 300 millones de financiación.

Botas resaltó además que Abanca es la entidad con mayor crecimiento del crédito a clientes entre diciembre de 2014 y junio de 2018, con un alza del 15,8%. "Nos apoyamos en uno de los niveles de liquidez, solvencia y saneamiento más elevados del sector, un modelo de banca especializada y orientada al cliente y un uso de la tecnología que nos permite ser el socio de nuestros clientes empresariales en su proceso de digitalización", concluyó.