El director territorial de Comercio Exterior en Galicia e ICEX (España Exportación e Inversiones), Sergio Prieto, constató ayer en A Coruña el "efecto arrastre" que Inditex está generando en el tejido empresarial gallego y auguró que la actividad exportadora de la comunidad "puede seguir batiendo récords" tras tres años consecutivos marcando máximos. Prieto desgranó el balance de comercio exterior del primer semestre junto al delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, y al presidente de la asociación de empresarios Agrela, José Antonio López, en un acto en la sede de la patronal coruñesa.

La provincia de A Coruña es "la más exportadora de Galicia" y la cuarta de España, destacó Prieto, "gracias a que tiene una gran multinacional [en referencia a Inditex] pero también al efecto arrastre que está generando". El responsable del ICEX en Galicia concretó que el organismo público observa la creación de "un tejido empresarial con pymes de alto valor añadido capaces de salir al exterior por sí mismas". Como prueba de ello apuntó que en 2017 hubo 2.274 empresas de la provincia de A Coruña que vendieron al exterior, un 4,7% más que el año anterior. El 90% de ellas son pymes y 723 son "exportadoras regulares", un 2% más, lo que el ICEX vincula a ese "efecto arrastre". "Solo con decir de quién son proveedoras [Inditex] les salen los contratos solos", aseguró Prieto, y avanzó que con 11.679 millones de euros exportados en el primer semestre, Galicia va "camino de igualar o de batir un nuevo récord" también este año.

La provincia de A Coruña representa el 49% de la exportación de toda Galicia y dentro de ella, el sector textil alcanza un peso del 50%. Prieto valoró que, aunque el textil ya no marque cifras de crecimiento tan pronunciadas, la expansión experimentada por este sector y fundamentalmente por Inditex en la última década es "un milagro". "En los diez últimos años ha registrado un crecimiento medio del 15% anual, es espectacular", sentenció.

El delegado del Gobierno, por su parte, se congratuló de que la comunidad siga "batiendo récords" en comercio exterior con un crecimiento del 7,32% (frente a la media nacional del 2,87%) de enero a junio, hasta alcanzar los 11.678 millones. Con un superávit de 2.232 millones de euros en la primera mitad del año (2.022 en la provincia coruñesa), Galicia logra la segunda mejor balanza comercial de todo el Estado, solo superada por el País Vasco.

"Gran valor añadido"

"Galicia es capaz de generar un gran valor añadido con las aportaciones que recibe", concluyó Javier Losada en su visita al polígono coruñés de A Grela, que cuenta con más de 550 empresas y 20.000 empleos directos. El delegado expresó el "compromiso" de "intentar reindustrializar" la economía para que suponga el "20% del PIB".

El reto, a juicio de Prieto, está en aumentar el tamaño de las empresas para que sean más las que salgan al exterior y en diversificar sus mercados. El 77% de las exportaciones de Galicia son a Europa. "Debemos apostar más por destinos emergentes, en Asia y Sudamérica", señaló el responsable territorial del ICEX.