Las mujeres españolas tienen que trabajar 52 días más al año para cobrar lo mismo que los hombres, según el informe Voces contra la precariedad: mujeres y pobreza laboral en Europa, que publicó esta semana Oxfam Intermón. La brecha salarial española es ligeramente inferior a la europea: como media las mujeres ganan un 16% menos que los hombres en los países del continente.

El informe revela que la brecha salarial puede explicarse por factores como la edad de la persona trabajadora, su experiencia y el tamaño de la empresa, aunque un 14% de la diferencia de salario en España "sólo puede atribuirse a la discriminación directa o indirecta por razón de género".

El estudio de Oxfam Intermón señala también que las mujeres son mayoría entre la población con salarios más bajos, tanto en Europa como en España. En 2014 el 20% de las mujeres experimentó baja remuneración, en comparación con el 10% de los hombres. Respecto a las remuneraciones más altas, las mujeres representaron solo el 20% de entre el 10% de población trabajadora con mayores ingresos. De 609 consejeros delegados existentes en Europa dentro de las grandes empresas, solo 36 son mujeres.

La organización advierte de que la "pobreza laboral" de las mujeres "queda en parte invisibilizada" estadísticamente "porque los datos de pobreza laboral se calculan por hogares y no reflejan la discriminación de género dentro del hogar". "Para explicar esta discriminación solo hay que poner el foco en algunos sectores como la asistencia social, el cuidado infantil, la restauración, servicios de limpieza o la atención al cliente para ver que están mayoritariamente feminizados", explica Oxfam Intermón con datos: en España el 55,8% del trabajo del hogar lo hacen mujeres, y el 87,9% de los cuidados.

Los datos de Oxfam Intermón también cifran el "trabajo invisible y no remunerado" de las mujeres dedicadas a los cuidados o a tareas domésticas, que según la organización supondría el 13% del PIB mundial, y el 27% del de España.