El Corte Inglés cerró ayer con éxito la colocación de bonos senior por importe de 600 millones de euros, con vencimiento en marzo de 2024, según informó el grupo de grandes almacenes, que precisó que los bonos, emitidos a la par, devengarán un cupón anual del 3%.

La compañía presidida por Jesús Nuño de la Rosa resaltó que la demanda en el rango solicitado superó en más de dos veces a la oferta, al tiempo que subrayó que la emisión, dirigida a inversores cualificados, contó con un "fuerte apoyo" de la comunidad inversora tanto nacional como internacional.

Los fondos que se obtengan con la emisión se utilizarán para amortizar deuda, según indicó el grupo, que explicó que esta operación representa un paso más en su estrategia de diversificar las fuentes de financiación.

Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs International actuaron como bancos colocadores de la operación y once entidades de primera línea participaron como bookrunners de la emisión (Santander, Banco Sabadell, Bankia, BBVA, BNP Paribas, CaixaBank, Credit Suisse, Crédit Agricole CIB, Deutsche Bank, Société Générale y UniCredit Bank). Como asesores de la operación participaron además Rothschild y Cuatrecasas.

"La operación supone un hito en la historia financiera de la compañía ya que se trata de la primera emisión con rating asignado y que ha sido presentada en los mercados con notable éxito", remarcó la firma propietaria de grandes almacenes. La intención de la compañía es que los bonos coticen en Irlanda, aunque sin cerrar la puerta a España.

El Corte Inglés destinará los ingresos de la oferta a hacer frente a los vencimientos de los pagarés de empleados cuyo reembolso sea anterior a abril 2019. Asimismo, el grupo cancelará el préstamo-puente firmado en enero de este año y cuyo importe máximo actual es de 765 millones de euros.

El importe de la emisión de bonos, 600 millones de euros, es inferior al previsto inicialmente, que era superior a los 1.000 millones, al haberse amortizado deuda por la venta de inmuebles y por la generación de caja. Así, el crédito-puente firmado en enero de este año por 1.200 millones se redujo hasta un importe máximo actual de 765 millones.

El Corte Inglés refinanció a principios de este año su deuda por un importe agregado máximo de hasta 3.650 millones de euros, lo que representa un avance en la optimización de su estructura financiera y asegura una financiación estable, menor coste, mayores plazos y elimina garantías.

El gigante de la distribución llegó a un acuerdo con las entidades Banco Santander, Bank of America Merrill Lynch y Goldman Sachs que incluía un préstamo-puente de 1.200 millones cuyo importe ahora se redujo, a doce meses y con dos opciones de extensión, hasta un vencimiento máximo de dos años; un préstamo de 1.450 millones, a un plazo de cinco años, y una línea de crédito de hasta 1.000 millones, a un plazo de cinco años.