Abanca explora soluciones para ofertar a sus clientes de mayores de 55 años que generen "liquidez adicional" a partir de la vivienda pero sin perder la propiedad de la misma.

Estas alternativas, diferentes a las hipotecas inversas, pasarían por una "cesión temporal a un tercero", para "recibir una especie de renta", pero la entidad financiera lo está "investigando todavía", según ha avanzado el director de banca de particulares, Manuel Nogueira.

Nogueira ha presentado este lunes las conclusiones de un estudio sobre el colectivo de mayores de 55 años junto al director general de RSC y Comunicación de Abanca y presidente de Afundación, Miguel Ángel Escotet y el director gerente de Afundación, Pedro Otero.

En la comparecencia, han informado de que Abanca ampliará este curso 2018-2019 las actividades organizadas en el marco de su programa de educación financiera dirigidas al colectivo de mayores de 55 años. Así, este bloque ocupará un lugar destacado dentro de las 936 iniciativas que desarrollará la entidad con el fin de contribuir a mejorar los conocimientos financieros de 31.200 personas.

El banco destaca que trata de dar respuesta así a una de las carencias detectadas en el estudio que ha realizado para conocer en profundidad a este segmento de la población, que cada vez tiene mayor peso en la sociedad.

Coincidiendo con el Día Internacional de las Personas Mayores y el Día de la Educación Financiera, Miguel Ángel Escotet ha resaltado que este trabajo de investigación responde a la preocupación del banco por los mayores de 55 años, un grupo que "tiene unas necesidades financieras, de asesoramiento y de atención muy concretas, que van en aumento y que en la actualidad no son atendidas de manera global por prácticamente ninguna industria".

Según se desprende del estudio, este colectivo se caracteriza "fundamentalmente por su actitud positiva ante esta nueva etapa y una vida social activa".

Los datos extraídos de la encuesta realizada entre los socios de los Espazos +60 de Afundación indican que un 66% realiza con frecuencia actividades deportivas, el 52% participa con asiduidad en actividades culturales y formativas y un 49% realiza habitualmente viajes particulares. Además, un 70% estarían interesados en participar en acciones de voluntariado en las que puedan aportar su experiencia.

Las respuestas obtenidas ponen de manifiesto que se están incorporando "progresivamente" al mundo digital, la mayoría dispone de un dispositivo 'smartphone' y usa servicios de mensajería instantánea (80%) y correo electrónico (66%). Utilizan en menor medida las redes sociales (35%) y son más reacios a realizar compras online (17%).

En el ámbito financiero, el 73% se decanta por la atención presencial en la oficina, aunque el 63% manifiesta que utiliza los cajeros automáticos y en torno a un 50% conoce la banca electrónica. En el caso de la banca móvil, el porcentaje se reduce al 33%.

Le dan importancia a tener cubierta una posible situación de dependencia (79%) pero la gran mayoría, un 89%, no tienen contratado ningún producto o servicio que garantice algún tipo de ayuda en caso de que pueda necesitarla. También manifiestan interés por obtener asesoramiento en relación con la sucesión y las herencias (37%).

Sus principales preocupaciones son la salud (76%) y la situación económica personal (65%) o de sus descendientes (54%). Con este estudio, el banco quiere sentar las bases para "poder poner a su disposición una oferta integral de servicios adaptados a sus intereses y circunstancias particulares", según ha subrayado Manuel Nogueira.

Programa Educación Financiera 2018-2019

El bloque de actividades dirigidas a los mayores de 55 años configura una parte del programa de educación financiera que desarrollará el banco en colaboración con Afundación a lo largo de este curso 2018-2019. En total, el programa incluye 936 iniciativas con las que ambas organizaciones contribuirán a mejorar la cultura financiera de 31.200 personas.

Pedro Otero ha detallado todas las actividades previstas, que, según ha explicado, "están estructuradas en cuatro grandes bloques, en función de las edades de los destinatarios: mayores de 55 años, niños y niñas de 6 a 11 años, escolares de 12 a 17 años y jóvenes entre 18 y 35 años".

Para el público infantil se mantienen propuestas como el Gran Prix Financiero y la representación teatral 'De los cuentos a las cuentas', de la que podrán disfrutar las próximas semanas 9.700 escolares de A Coruña, Santiago, Pontevedra, Vigo, Vilagarcía de Arousa, Lugo, Monforte y Ourense.

Los jóvenes escolares de secundaria y bachillerato son los destinatarios de las otras dos grandes novedades que presenta el programa este año, Segura-mente Abanca y Abanca Young Business Talents, dos proyectos puestos en marcha gracias al convenio suscrito por el banco con la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

El primero tiene como objetivo sensibilizar a los escolares de la importancia de prevenir riesgos y cómo los seguros nos pueden ayudar a afrontar los imprevistos de la vida.

El segundo busca acercar la gestión empresarial a los jóvenes estudiantes preuniversitarios a través de un simulador que permitirá a los participantes vivir la experiencia de gestionar una empresa.

La oferta para este grupo se complementa con dos conferencias: 'Preparados para dar el salto, las necesidades financieras a lo largo de la vida' y 'Tus finanzas, tu futuro', impartidas por Ieside y por voluntarios jubilados de Abanca.

Para el último tramo de edad, de 18 a 35 años, destaca una propuesta dirigida a actualizar los conocimientos sobre medios de pago de docentes y estudiantes de formación profesional.

Además de las iniciativas propias, Abanca mantendrá la colaboración con los programas que desarrollan en este ámbito las organizaciones sectoriales AEB y Funcas.