Al ya expresidente de Tesla, Elon Musk, fanfarronear en Twitter va a salirle muy caro. Musk llegó a un acuerdo el pasado fin de semana con la Comisión de la Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC), que lo está investigando por fraude tras anunciar en un tuit una privatización de la compañía que nunca se produjo. El pacto le obliga a dejar la Presidencia de la junta directiva de la compañía que él mismo fundó y pagar una multa de 40 millones de dólares (unos 34,4 millones de euros al cambio actual) a cambio de la retirada de los cargos presentados contra él por su actuación.

Algunos medios estadounidenses habían asegurado que Musk fue, en un primer momento, reacio a firmar este acuerdo porque aseguró, según fuentes de la cadena CNBC, "no sería honesto consigo mismo, y no podría vivir con la idea de haber aceptado un acuerdo ni con la mancha asociada con él". El pacto, que finalmente ha rubricado, incluye también la obligación de que Tesla designe a dos nuevos consejeros independientes. La SEC había presentado el jueves una demanda por fraude al considerar que los mensajes publicados en Twitter por Musk eran "falsos y engañosos" y sostenía que el fundador de la compañía "estaba siendo temerario" al saber que estaba engañando a los inversores con su información sobre la posible privatización de Tesla, que anunció el pasado siete de agosto a sus más de 22 millones de seguidores mediante un mensaje en la famosa red social.

Elon Musk, a través de un comunicado, aseguró que no había "hecho nada malo" y que la denuncia estaba "injustificada" y añadió que la decisión de la SEC le había dejado "profundamente triste y decepcionado". Y añadió: "Siempre he actuado en favor de la verdad, la transparencia y los inversores. La integridad es el valor más importante de mi vida y los hechos demostrarán que nunca la he puesto en un compromiso". Tras la denuncia, las acciones de Tesla se derrumbaron en la Bolsa. Llegaron a caer un 11,73%.

La SEC alegaba que Musk, de 47 años, engañó a los inversores con tuits el pasado 7 de agosto en los que dijo que estaba considerando la posibilidad de sacar a Tesla de la Bolsa y que había obtenido fondos para ello.