El mes de septiembre fue malo para el empleo en Galicia y la mayoría de concellos de la comunidad tampoco pudo escapar a esa mala tendencia una vez concluida la temporada estival. De hecho, en la comarca de A Coruña solo un concello logró reducir su lista de desempleados el mes pasado. Fue Abegondo, que tiene 12 inscritos menos en las listas del antiguo Inem que en agosto, al pasar de contabilizar 245 personas sin trabajo a quedarse en 233, según los datos publicados ayer por la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

El resto de municipios del área metropolitana coruñesa sumó parados, dejando un balance global de 284 más. Equivale a un alza del 1,1%, como consecuencia de pasar de 25.573 profesionales anotados en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) a 25.857. De esa subida, la ciudad de A Coruña contribuyó con 139 desempleados más, un repunte del 0,8%, por debajo de la media de la comarca y también del incremento en el conjunto de Galicia, que fue del 1,15%. De esta forma, el concello coruñés acabó el mes pasado con 16.834 personas sin trabajo, frente a las 16.695 contabilizadas un mes antes.

Los siguientes municipios del área de A Coruña que más parados sumaron en septiembre fueron Culleredo (44), Arteixo (32), Cambre (29), Sada (26), Bergondo (13), Oleiros (9) y Carral (4).