La cervecera coruñesa Corporación Hijos de Rivera no ha parado de crecer en los últimos años pese a la crisis -pasó de facturar 30 millones al año en 1990 a superar los 500 en la actualidad- y su objetivo es seguir ganando tamaño con un sólido proceso de internacionalización. De hecho, según apuntó ayer su consejero delegado, Ignacio Rivera, en la inauguración del XII Encuentro en Galicia de Profesionales del Derecho Concursal y Societario en Santiago, el grupo propietario de Estrella Galicia está "en plena expansión", con la entrada en 50 países y la creación de filiales en algunos de ellos para convertirse en una marca con presencia en todo el mundo. "Probablemente a partir del año que viene potenciaremos muchísimo la expansión, tenemos un plan bastante vasto", apuntó el directivo de la cervecera en su intervención.

Para ello, señaló, la compañía no va a cambiar sus señas de identidad, entre las que la diferenciación es "un elemento clave". "Nosotros hemos elegido ser diferentes y no ser más baratos. Hay que tener claro lo que queremos y no planificar solo números, porque los números son la consecuencia de lo que haces, el resultado de los planes cualitativos", resumió el consejero delegado de Estrella Galicia, que insistió en que su objetivo es ser "la cerveza más querida, no la más vendida".

Entre las claves del crecimiento de Hijos de Rivera, este miembro de la cuarta generación de la empresa familiar coruñesa apuntó la modernización constante de infraestructuras y del modelo de negocio. Ahora, para seguir con su expansión, será vital el uso de las nuevas tecnologías y la digitalización, con cambios en la forma de contactar con los clientes y consumidores teniendo claro que la era digital "no es el futuro, es el presente". "Quien no está ahí está totalmente desactualizado", sentenció Rivera, y añadió: "Si pretendes llegar a un millenial a través de la televisión como antes, estás mal de la cabeza; quien no vea eso, está muerto". Sin embargo, reconoció que tampoco es fácil actualizarse y bromeó con que aún le cuesta entender a los profesionales que la cervecera ha incorporado procedentes de Amazon -caso de Juan José Delgado, jefe de su departamento digital- para actualizarse con los nuevos medios de comunicación.

La compañía crece de forma sostenida y lo hace tanto con la entrada en nuevos mercados como con nuevas líneas de negocio: la cerveza, el agua mineral, el vino, la distribución..., una estrategia de diversificación de la actividad que el consejero delegado prevé mantener en los próximos años en vista del éxito logrado en los últimos ejercicios. Será la forma de que la compañía llegue a la quinta generación, que, como señaló en alguna declaración pasada, ya está "picando piedra" e incorporándose al grupo.

En cuanto a las jornadas sobre derecho concursal, el presidente del Consello Galego de Economistas, Miguel Vázquez Taín, quiso destacar el papel de los administradores concursales, "una profesión que de cara a la sociedad e incluso de cara a los políticos está bastante vilipendiada, no tiene muy buena imagen". "Sin embargo, están haciendo una labor fundamental de regeneración de empresas que tienen problemas para volver a meterlas en el sistema. Y las que no realmente no tienen viabilidad ayudan a sacarlas de una forma ordenada", destacó el representante de los economistas coruñeses. De hecho, sostuvo que la labor de los administradores concursales está contribuyendo "en gran medida" a la recuperación económica.

En las jornadas sobre derecho concursal, que comenzaron ayer y continuarán hoy, participarán unos 200 expertos en la materia procedentes de toda España. Algunos de ellos expusieron "la necesidad de realizar reformas en el ámbito concursal" ahora que han descendido los concursos de acreedores de forma generalizada.