Zara supera a sus rivales y se posiciona como la marca textil más valiosa del mundo, según la clasificación Best Global Brands elaborado por la consultora Interbrand. El buque insignia del grupo Inditex adelanta por primera vez a la sueca H&M, que cede siete posiciones respecto al año pasado, hasta el puesto 30. Zara se sitúa cinco escalones más arriba, en el 25, tras bajar uno. Según Interbrand, el valor de la primera marca del gigante textil coruñés asciende a 17.712 millones de dólares (15.421 millones de euros), un 5% menos que un año antes. H&M registra un descenso del 18%, hasta los 16.826 millones de dólares (14.569 millones de euros).

La firma de moda fundada por Amancio Ortega refuerza su posición de dominio en el sector textil. Solamente Nike, que no es competidor directo al ofrecer solo ropa y calzado deportivos, está por encima: en el puesto 17, con un valor estimado de 30.120 millones de dólares (26.203 millones de euros). La marca más valiosa del mundo sigue siendo Apple. La tecnológica sube un 16%, hasta los 214.480 millones de dólares (186.520 millones de euros). Le siguen otros tres gigantes digitales, Google, Amazon -la que más sube de todo el ranking, un 56%, hasta los 87.628 millones de euros- y Microsoft; y un clásico: Coca-Cola. El top ten lo completan Samsung, Toyota, Mercedes-Benz, Facebook y McDonald's.

Otros competidores de Inditex como la estadounidense GAP, la irlandesa Primark o la japonesa Uniqlo ni siquiera aparecen en esta clasificación de las cien marcas más valiosas del planeta.

SANTANDER SE REVALORIZA UN 13%

De hecho, Zara y Santander se mantienen un año más como las únicas marcas españolas que aparecen en el listado de Interbrand, aunque ambas aparecen un puesto por debajo del año pasado. La financiera aumenta su valor un 13%, hasta los 7.547 millones de dólares (6.570 millones de euros) y se coloca en el puesto 69, con el que se confirma como el banco de referencia líder en la eurozona.

"Las marcas españolas que aparecen en Best Global Brands se caracterizan por la valentía con la que han abordado la transformación digital de sus negocios en todo el mundo", afirmó la directora general de Interbrand Madrid, Nancy Villanueva. "Escuchando más que nunca a sus clientes, anticipándose a sus necesidades, las dos marcas españolas más globales siguen reformulando sus respectivos sectores, marcando el camino para muchos competidores", añadió la directiva de la consultora.