Los sindicatos CCOO y UGT en Galicia celebran hoy la jornada mundial por el trabajo decente, una cita reivindicativa bajo el lema Cambiar las reglas y que busca garantizar salarios dignos, empleo estable y con derechos, igualdad y cláusulas sociales en la contratación pública.

En un comunicado, ambos sindicatos aseguran que ya llegó el momento "de que el trabajo decente sea una realidad". "Las reglas impuestas por el neoliberalismo al sistema económico mundial tienen que cambiar", indicaron.

UGT y CCOO defienden que "cambiar las reglas" para hacer realidad el "trabajo decente" supone "garantizar empleo de calidad para todos. "Los gobiernos están en la obligación de buscar el objetivo del pleno empleo mediante políticas de inversión pública", argumentan los sindicatos, que avisan de que hay un sector de la población "especialmente golpeado", los jóvenes, "al que hay que garantizar ya empleo digno".

Salarios dignos, vida digna

Para ello, piden "salarios dignos" que permitan una "vida digna" y destacan que, para que la recuperación económica llegue a los trabajadores, los sueldos deben recuperar los valores previos a la crisis económica.

En esta jornada, además, ambas centrales reivindican condiciones laborales justas y avisan de que la competitividad "no puede ser una excusa" para su deterioro. Por ello, exigen la derogación de las reformas laborales y reclaman a las administraciones públicas que "den ejemplo".

Al respecto, los sindicatos reivindicaron que ningún contrato público sea firmado sin cláusulas sociales que garanticen los derechos de los trabajadores y han urgido a la Administración autonómica a abrir un proceso de negociación para incorporar este tipo de criterios en la redacción, adjudicación y ejecución de los contratos.

Además, CCOO y UGT apuntaron que cambiar las reglas también supone "garantizar pensiones dignas presentes y para el futuro", así como acabar con las brechas de género y eliminar cualquier tipo de discriminación laboral.